La música clásica se ha convertido en una de las señas de identidad de la política cultural de la Universidad de Almería (UAL). La apuesta por esta expresión artística comenzó con la creación de un coro, a lo que siguió formación de una orquesta sinfónica. Como las iniciativas funcionaban, se contaba con el interés del alumnado y el público almeriense respondía a las convocatorias, se decidió aumentar la oferta en este campo con la convocatoria de un concurso internacional de dirección de orquesta, destinado a directores jóvenes y que ya va por su cuarta edición.
Este curso, la UAL da un paso más con la puesta en marcha del Máster en Dirección Musical: Orquesta, Coro, Banda y Ópera, un título pionero en la universidad española, con el que cierra el círculo de su apuesta por la música clásica, como uno de los pilares de su oferta cultural.
Las iniciativas para la promoción de la música clásica entre la comunidad universitaria y la sociedad almeriense parten del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad. Su responsable, María del Mar Ruiz Domínguez, explica que con este conjunto de iniciativas, la UAL se suma a lo que ya es una tradición en universidades del centro y norte de Europa y, sobre todo, de Estados Unidos, pero que en España no termina de calar.
Cómo la música clásica se ha consolidado en la apuesta cultural de la Universidad de Almería
La consolidación de la música clásica dentro de la oferta cultural de la universidad almeriense ha sido fruto de un camino ascendente. Se comenzó con acciones más pequeñas y centradas en la comunidad universitaria, como lo fue la creación de una coral, para ir acometiendo empresas más ambiciosas, con la puesta en marcha de la Orquesta de la Universidad de Almería, formada, principalmente por estudiantes de la institución.
«Empezamos con la coral y cuando vimos que había público, decidimos crear una orquesta. Vimos que Almería responde a los conciertos; que hay estudiantes interesados en formar parte de la orquesta; convocamos un curso de verano y tenemos un éxito destacado… vimos la oportunidad de apostar por la música clásica. Si hay interés por parte de estudiantes y de público, porque no hacerlo y decidimos dar un paso adelante», cuenta María del Mar Ruiz Domínguez.
La presencia de la música clásica en la oferta cultural de la UAL, se articula a través del Aula de Música, una de las diez con las que cuenta la institución, y desde la que se lanzan propuestas que van más allá de la clásica, como el jazz o sonidos más actuales que conectan más con la población joven.
«Queremos facilitar que la sociedad disfrute con la música clásica y tenga una oferta canalizada a través de la universidad; y a los jóvenes, que tengan un espacio para formarse en este ámbito de la música», afirma la vicerrectora de Cultura y Sociedad.
Qué distingue a la apuesta por la música clásica en la UAL
En su interés por potenciar la música clásica en su oferta cultural, la UAL introduce un elemento que la hace prácticamente única en nuestro país. Si bien hay otras universidades que cuentan con una programación musical más o menos estable, muy pocas son las que completan esa oferta de espectáculos con una oferta formativa de alto nivel, como hace la UAL.
Por el campus de la UAL pasan profesores de conservatorio, músicos, directores de orquesta, intérpretes… que ofrecen clases magistrales en las que los integrantes de las formaciones musicales del campus almeriense y otras personas interesadas, puedan avanzar en su dominio del instrumento y adquirir un conocimiento especializado de mano de personalidades de renombre en el mundo de la música clásica actual. «Damos la opción formativa, que a nosotros nos parece fundamental porque somos universidad», añade la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UAL.
Concurso internacional de dirección de orquesta
Aparte de la coral y la orquesta sinfónica, la apuesta más sólida y con mayor trascendencia en el campo de la música clásica realizada desde la UAL es el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, que este año celebra su cuarta edición, con más de 150 participantes de 40 nacionalidades distintas y desarrollará su fase final del 8 al 9 de diciembre, en la que los ocho finalistas dirigirán a la Orquesta de la Universidad de Almería, en un concierto en el Auditorio Maestro Padilla.
Este certamen, que destaca por su singularidad en el conjunto de la universidad española, ha experimentado un crecimiento notable desde su primera edición. Es valorado por la sociedad almeriense, que tiene la ocasión de disfrutar de un acontecimiento cultural de primer nivel, en el que no solamente participan los directores concursantes, sino también directores de primera línea internacional, que además, aprovechando su visita a Almería, ofrecen clases magistrales a los músicos de las formaciones de la UAL. Pero sobre todo por los participantes, músicos en formación, que encuentran en el concurso almeriense una oportunidad para promocionar su talento, conocer a otros músicos y de completar su formación.
Este concurso, dice María del Mar Ruiz, contribuye a que quienes no conocen la música clásica pierdan el miedo a acercarse a ella. «Se piensa que es para la élite, cuando no es verdad, ya que es una música que simplemente necesita un poco de tranquilidad, escucharla y descubrir que detrás de esas notas compuestas hace cien o doscientos años hay un equilibrio y una belleza que permite transportarte a otro mundo, a otras historias que no están en tu día a día».
La apuesta de la UAL por acercar la música clásica a la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad almeriense es firme y está cosechando éxitos, en vista de la respuesta que tienen los tres conciertos que la orquesta UAL ofrece al cabo del año, con motivo del inicio del curso, el concurso de directores y el seminario sobre dirección musical organizado en los Cursos de Verano, que llegó a contar con estudiantes internacionales llegados de Panamá, Croacia y México.