El Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería (UAL) ha hecho balance de su actividad a lo largo del curso 2023/2024, que ha cerrado con cifras de de récord. En el curso pasado, UAL Deportes expidió 4.200 tarjetas deportivas, registró casi 60.000 usos de la Sala Fitness y la piscina cubierta, y rozó las 3.100 inscripciones en los programas ofertados. Para el próximo curso se ha planteado como objetivo que un tercio de la comunidad universitaria practique deporte y ha anunciado un sistema de «recompensas» para animar a la práctica del ejercicio físico.
El director de UAL Deportes, Pedro Núñez, habla de la práctica deportiva como “algo más que habitual entre los miembros de la comunidad universitaria”. El director de UAL Deportes lo ha sostenido basándose en una serie de datos “espectaculares” que ha dejado el curso académico 2023/2024, “perfectamente alineados con la progresión que se inició hace años y que ha transformado radicalmente y curso a curso la percepción de lo que debe ser un auténtico servicio universitario de deportes”. Así, “la actividad física está presente en el día a día de la UAL, una frase que resume lo vivido en el campus durante estos pasados meses”.
Lo ha definido ‘en origen’ como “una apuesta constante por, primero, convencer a toda la comunidad universitaria de la importancia de la práctica deportiva como pilar básico para una vida plena y, segundo, cumplir con las expectativas generadas ofreciendo todas las posibilidades de hacerlo realidad de la manera más fácil”. A su juicio, “está dando su fruto”, pero no solo eso, “lo está haciendo justo de la manera en la que queremos: “La visión de lo que podemos y debemos ofrecer en el ámbito deportivo dentro del contexto universitario está siendo confirmada, incluso en ocasiones por encima de nuestras propias expectativas”. Los números así lo avalan, “máxime cuando esos números se traducen en personas activas”.
El razonamiento de Pedro Núñez es de pura lógica: “Cada Tarjeta Deportiva equivale a una persona activa dentro de la comunidad universitaria, que ha conseguido introducir la práctica deportiva como un elemento indispensable dentro de su día a día en la UAL”. No hay tarjetas expedidas que no se usan, “salvo casos muy puntuales en momentos muy concretos y por motivos muy justificados”, ha dicho antes de dar un primer dato abrumador: “En términos porcentuales, en este curso hemos conseguido una cifra récord de deportistas del 27,41 % de toda la comunidad universitaria”. Se supera holgadamente, por lo tanto, una cuarta parte y se aproxima a la tercera parte de la población de la UAL: “Se trata de un porcentaje quizás impensable hace unos años”.
De las 15.505 personas del día a día del campus de la Universidad de Almería, 4.251 tienen la Tarjeta Deportiva, mayoritariamente y de modo rotundo la Plus respecto a la Básica. Con ese parámetro en la mano, “teniendo en cuenta el crecimiento imparable que año tras año se confirma, planteamos nuevos retos y soñar con alcanzar el próximo curso ese 30% que nos acerque definitivamente a una realidad deseada, en la que una de cada tres personas de la UAL sea poseedora de la nuestra Tarjeta Deportiva”, ha deseado un Pedro Núñez que ha sumado otro dato irrefutable: “Durante el pasado curso 2023/2024, una media de 309 personas ha realizado entrenamiento libre al día en la Sala Fitness y en la Piscina Cubierta, con 58.756 usos en total”.
De ahí la aseveración anterior de que no hay tarjetas inactivas, sino todo lo contrario: “Queda bien plasmado que la visita diaria a las instalaciones deportivas forma parte indispensable en la vida del campus de la UAL”. El techo general lo ha puesto abril, el mes top con 8.220 usos de Sala Fitness y Piscina Cubierta, y el techo de media por día ha sido el de marzo, debido a las vacaciones de la Semana Santa, con 417 por cada jornada de apertura de las instalaciones. Además, Pedro Núñez ha puesto en valor otro parámetro más, el tercero, “datos de alquiler puntual para práctica deportiva libre en las instalaciones deportivas realmente extraordinarios: sobre un total de 4.351 horas, la media de uso por día es de casi 20 horas”.
En su reflexión de que “de nuevo los datos reflejan el carácter deportivo que ha adquirido el campus”, el director de UAL Deportes ha extendido precisamente ese espacio de los límites de la Universidad de Almería al hacer referencia a la participación en todos los programas deportivos: “Especial mención merece el Programa de Actividades en la Naturaleza; toda la comunidad universitaria espera con anhelo la apertura de los plazos de inscripción de las citas para conseguir una preciada plaza en una oferta que, actividad tras actividad, sigue colgando el cartel de ‘completo’ para lograr ese campus infinito en el que cada fin de semana se convierte la provincia de Almería”. En total, 3.073 inscripciones se han alcanzado en el cómputo general de programas.
Uno de ellos, muy simbólico, “por sí mismo representa lo que UAL Deportes quiere ser en la vida universitaria”, el conocido y muy consolidado UAL Activa, “ha seguido activando a más de 300 personas entre el PTGAS y el PDI de la Universidad de Almería, al mismo tiempo que igualmente ha continuado siendo una inmejorable oportunidad para los alumnos de 4º de CCAFD de ampliar su capacitación profesional, en esta ocasión, en el ámbito del entrenamiento deportivo orientado especialmente a la salud”. Ya situado en el tope de plazas asumibles para sostener la alta calidad ofertada, se está trabajando sobre el modelo para intentar que no haya un estancamiento y satisfacer la cada vez mayor demanda de usuarios.
Expuestos y analizados los datos, Pedro Núñez comprende perfectamente y asume lo que suponen: “Estos magníficos resultados no hacen otra cosa que comprometernos aún más con la misión y la visión que UAL Deportes mantiene inquebrantable en su gestión diaria; no nos conformamos, queremos más, sabemos que podemos hacer más, y lo vamos a hacer”. De esta manera, ha recordado que “el próximo curso es el primero completo de un nuevo equipo de gobierno que mantiene y quiere reforzar, si cabe, la estrategia que nos ha llevado hasta donde estamos, y como primera demostración de que queremos más, para el curso 2024/25 hemos lanzado una campaña específica de promoción de la Tarjeta Deportiva con la que pretendemos ofrecer más”.
Ha especificado, textualmente, que “queremos premiar el compromiso con el deporte de cada miembro de la comunidad universitaria y no se nos ocurre mejor manera que ofreciendo más deporte”. Ante eso, “hemos preparado una promoción de bienvenida en la que adquirir la Tarjeta Deportiva Plus para curso completo tiene premios y ventajas exclusivas”. De todo se ha informado con detalle en las redes sociales, anunciando la entrega gratuita de la pulsera de identificación para la Sala Fitness, de un bono de tres alquileres gratuitos de instalaciones, del regalo de 10€ en el monedero Cronos para gastar en servicios deportivos, y de la membresía exclusiva en el nuevo Programa UAL Deportes Recompensa, consistente en un reembolso en el monedero de parte del gasto en servicios deportivos para gastar en otros servicios deportivos: “Un círculo infinito que mejore la vida de la comunidad universitaria”.