Uno de los programas mejor valorados de UAL Deportes, que aglutina la doble misión de sacar del sedentarismo al PAS y al PDI de la Universidad de Almería y completar la formación de los estudiantes de CCAFD con experiencia real, vuelve igual de ambicioso que en los tres cursos anteriores y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.
l tratarse de una responsabilidad considerada de las más importantes, dentro de su propia naturaleza y su afán de servicio público, UAL Deportes ha vuelto a apostar muy fuerte por su más eficaz herramienta para activar a la comunidad universitaria. Regresa UAL Activa, y lo hace cargado con la experiencia enriquecedora de las tres ediciones previas del programa y con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que se haga deporte con garantía de ‘no contagio’ de COVID-19. Además, se ha diseñado con esmero para alcanzar el mismo o más alto grado de satisfacción de sus usuarios, como siempre, para lo que se han ideado algunas novedades. En todo caso, el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo: “Experiencia extraordinaria la de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro estado físico, al mismo tiempo que contribuimos a complementar la formación de los alumnos universitarios, que a través de este programa perfeccionan aquellas competencias profesionales que son las que van a abrirles puertas laborales una vez que terminan sus estudios”.
En solo una frase lo ha resumido Pedro Núñez, director de UAL Deportes, que no ha ocultado ir a máximos respecto a objetivos a cumplir: “El curso pasado, justo antes de la declaración del estado de alarma, habíamos alcanzado y sobrepasado el número de inscripciones que nos planteamos al principio, más de 220 personas inscritas, y comenzamos ahora un nuevo curso marcado por la situación que nos ha tocado vivir, pese a lo cual estoy convencido de que de nuevo UAL Activa volverá a ser todo un éxito y que va a batir su propio récord de participantes”. Para Núñez, lo va a conseguir “por lo que ofrece y por cómo lo ofrece”, con alusión a “la conciliación de la realización de actividad física con el horario laboral”, por ejemplo: “Sin excusa para no hacer ejercicio”. Ha recordado que “nació con una enorme ilusión y una decidida apuesta por mejorar la salud de los trabajadores de la UAL, así como fortalecer los lazos de UAL Deportes con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y a día de hoy se puede decir que lo hemos conseguido”, textualmente.
Como no podía ser de otra manera, se han adoptado todas las medidas de prevención para poder realizarlo, si bien los que ya han participado saben que “sus características, ya de por si, lo hacen perfectamente compatible con las recomendaciones sanitarias que imperan en este momento”. Con todo, se ha reducido aforo y establecido un protocolo para el desarrollo de la actividad, en el que la distancia, la higiene y demás indicaciones de asesoría sanitaria serán también protagonistas para un entrenamiento fiable y seguro”. Respecto a una novedad muy llamativa que se está ultimando, y que “seguro que tendrá una fantástica acogida de todos los inscritos, habrá un espacio de entrenamiento al aire libre que dará un nuevo impulso a las sesiones, totalmente equipado con el material funcional necesario para llevar a cabo todo tipo de entrenos”. Pedro Núñez sabe que la climatología de Almería es una aliada y un valor añadido: “Disfrutaremos del sol, el césped y el aire libre al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud”.
Un curso más, fundamental resulta la colaboración del grupo de investigación Sport Research Group, “garantía de la calidad y de buen hacer de los alumnos a través de la tutorización por parte de Enrique García Artero y Antonio Casimiro Andújar, además de la coordinación general de Álvaro Carrera”. No en vano, como es sabido, “se trata de un programa enseñanza-aprendizaje para alumnos del último curso de CCAFD, desde el cual los trabajadores de la Universidad de Almería pueden mejorar su calidad de vida”. Cabe señalar que es cien por cien gratuito para poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus, “lo que demuestra la apuesta de la UAL por conseguir una universidad más saludable”. Siguiendo la argumentación de los estudiantes del grado, como la novedad principal para ellos es importante destacar que, “dado el gran interés de formar parte del programa, todos los alumnos que han solicitado ser entrenadores obtendrán, de forma también gratuita, una formación inicial en el ámbito del entrenamiento personal y la prescripción de ejercicio físico saludable”.
Los entrenamientos comenzarán a partir de octubre, pero el programa tomará vida desde este mismo viernes precisamente por la realización “de lo que hemos llamado ‘Evento UAL Activa’, en el que durante todo este día y el sábado se realizará una jornada formativa con todos los aspirantes”, ha puntualizado Núñez. En el mismo participarán los entrenadores-colaboradores del pasado curso, quienes “en algunos casos ya están trabajando para diferentes gimnasios y centros deportivos”, y que “contarán cómo su paso por UAL Activa ha mejorado su formación y ayudado a obtener las oportunidades laborales que ahora disfrutan”. A su vez, este evento servirá como proceso de selección de los candidatos, “usando para ello sesiones 100% prácticas en las que podamos valorarlos en situaciones reales se intervención”, ha matizado el director de UAL Deportes. Compuesto por una valoración de la condición física y la composición corporal, se pasa después a los entrenamientos dirigidos en la Sala UAL Activa y próximamente en el nuevo espacio anunciado, siempre en microgrupos de 3 a 5 participantes, dos veces por semana. Toda la información está en el enlace https://www2.ual.es/serviciodeportes/ual-deportes/ual-activa, donde se puede solicitar una llamada del coordinador.