Las personas interesadas en participar en el concurso tendrán de plazo hasta el próximo 30 de octubre y tendrán que mandar sus propuestas al Consistorio. Dependiendo de la convocatoria, se establecerá un único premio por ruta que no será inferior a los 100 euros. Asimismo, cada autor podrá presentar sus rutas, tantas veces como considere oportuno, siempre que sean inéditas y no hayan recibido premio anteriormente.
Asimismo, cada autor podrá presentar en cada convocatoria tantos trazados como considere oportuno y deberán, además, cumplir con el requisito de haber asistido al menos a una ruta organizada por el Ayuntamiento o la Asociación de Vecinos de Los Moralicos. Cabe destacar que los ganadores de cada mes del certamen se comprometerán, a través de la aceptación del premio, a ser ‘guías’ de la ruta diseñada y se comprometerá a comprobar, previamente, la perfecta accesibilidad de la ruta.
De otro lado, el jurado valorará toda aquella información anexa, al trazado que sirva para el enriquecimiento de la ruta como la dificultad, cotas, información geológica, botánica o etnográfica, entre otras. Las rutas deberán discurrir al menos en un 40% en el término municipal de Turre, asimismo, la longitud de las rutas deberá tener un mínimo de 10 kilómetros y un máximo de 20 kilómetros.