Desde el pasado mes de febrero se está realizando una excavación arqueológica en tres de las tumbas de la necrópolis megalítica de Los Milanes, en el municipio almeriense de Abla, que está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC (Bien de Interés Cultural).
El delegado de Turismo, Cultura y Deportes, José Ángel Vélez, acompañado de técnicos de la Delegación, y del alcalde del municipio de Abla, Antonio Fernández, han visitado el yacimiento arqueológico Los Milanes. El delegado de Cultura ha afirmado que “se trata de sepulturas colectivas tipo tholoi, con corredor y cámara cubierta con falsa cúpula, pertenecientes al período calcolítico”.
Las sepulturas, hasta ahora conocidas sólo por prospección arqueológica, presentan un distinto grado de conservación. La excavación arqueológica está permitiendo una exhaustiva documentación tanto de las características formales de las estructuras como de los restos muebles asociados a las mismas.
La sepultura número 8, que es la que presentaba más deterioro en su estado de conservación, ha aportado una gran cantidad de material mueble y restos óseos muy fragmentarios producto de un rito de cremación. La sepultura número 9 conserva parte del corredor y de la cámara, pero en ella se han recuperado escasos restos materiales.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha podido conocer también la situación de la sepultura n.º 18, actualmente en curso de excavación, que presenta un buen estado de conservación. Se ha documentado el colapso de la falsa cúpula que cubriría la cámara y bajo éste el depósito del enterramiento sellado.
En este caso, se documenta un rito de inhumación de los cadáveres, procediéndose en la actualidad a la documentación de este rico depósito, que aportará, sin duda, una valiosa información para el conocimiento de las sociedades del período calcolítico asentadas en el sureste peninsular.