Los 45 profesores participantes en este programa realizarán programas específicos en las empresas almerienses, se trata de estancias breves que servirán para que los docentes actualicen sus conocimientos y entre en contacto con el mundo de la empresa y conocer así sus necesidades.
Por otro lado, los 52 directivos participantes en este intercambio impartirán conferencias y talleres en la Universidad de Almería para trasladar a los alumnos la realidad del mercado laboral actual, así como una formación más práctica que los alumnos no reciben de sus profesores.
Este programa de intercambio se realiza desde 2008. En ese primer año participaron
25 profesores de 13 departamentos diferentes y 25 empresarios de 24 empresas distintas. Se crearon ese año 27 pares de ‘intercambio’. En 2009, el número de profesores participantes creció hasta los 43 de 15 departamentos diferentes. La segunda edición contó, igualmente, con 43 empresarios de 32 empresas almerienses. Se crearon 45 pares de ‘intercambio’.
El año pasado, ya la tercera edición de este programa, los docentes de la UAL que participaron fueron 44 de 15 departamentos diferentes. El número de empresarios fue de 48, de 38 entidades. En 2010 se crearon 46 pares de ‘intercambio’.
Para este año, las cifras son las siguientes: participarán en este programa 45 profesores de 17 departamentos distintos, se contará con 52 empresarios de 39 empresas y se crearán 54 pares de ‘intercambio’.
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo en este programa serán la colaboración de los directivos en la planificación de asignaturas, charlas formativas de los directivos a los alumnos, visitas de los alumnos a las distintas entidades que colaboran con la Universidad en este proyecto o la colaboración de los profesores en las actividades de las empresas mediante asesoramiento especializado, etc. El periodo de realización de las actividades propuestas comienza este mes de marzo y se prolongará hasta el próximo mes de octubre.
La participación de unos y otros, de directivos y de docentes, es absolutamente voluntaria y altruista, sin ningún ánimo de lucro. Durante el periodo de intercambio, además, los profesores no pueden tener ninguna vinculación o relación laboral o de servicios con la entidad con la que colaboren, ni ocupará un puesto de trabajo dentro de su plantilla, de acuerdo a esta colaboración. Análogamente, los directivos-técnicos de entidades que colaboren con la Universidad de Almería no tendrán vinculación contractual con esta institución, ni podrán asumir ni derechos ni deberes reservados por los Estatutos de la Universidad al personal docente e investigador.