Tres espectáculos de danza cierran la programación cultural de la UNIA en Baeza

Compartir

La danza cierra la programación de Cultura Abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano, en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), hoy jueves, 7 de septiembre, con 3 espectáculos: Agua, de la compañía Chey Jurado; el segundo, El Bosque, de la compañía Marcat Dance, y el tercero, Samsara, de la compañía Chey Jurado y Javito Mario.

Agua es una obra donde el intérprete se sumerge en las transformaciones que su cuerpo le va permitiendo desde la quietud hasta lo impredecible, un cuerpo que ataca, que se abre paso, que colapsa, moldeable, rígido, volátil, que se adapta, que acepta… permitiendo sumergir al espectador en el mismo universo que éste habita a través de un virtuosismo sensible y palpable.

Chey Jurado comienza de manera autodidacta a mediados de 2005 en estilos de danza que pertenecen a la cultura Hip Hop (bboying, popping y locking). Agua es su primera obra como solista, premiada en numerosos certámenes de danza urbana y contemporánea. Es uno de los bailarines españoles más representativos en el panorama internacional. Cuatro veces ganador de la Redbull BCone Spain, Best Showcase en Battle Of The Year, Juste Debout experimental winner, Best performance en Open Your Mind, invitado en I love this dance, ganador de who got the flower ?… entre otros. Ha formado parte de varias compañías contemporáneas, circenses y flamenco como La Veronal, Roberto Olivan, Cía Elias Aguirre, Rojas & Rodriguez, Perfordance…, que le han permitido un acercamiento a las artes escénicas y a disciplinas de danza académica.

El bosque es una pieza para tres bailarines, inspirada en la naturaleza, sus atmósferas, energías y sensaciones, con música original interpretada en directo por Pablo Polo. La obra es un viaje sensorial que permite tanto al espectador como a los intérpretes, al adentrarse en él, perderse y reencontrarse, creando un mundo misterioso, vivo y enérgico.

Marcat Dance, fundada en 2016, es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, director artístico, coreógrafo y bailarín, y de la americana Catherine Coury, bailarina y co-fundadora de la compañía, que comparte su creatividad y su alegría de movimiento a través de la performance, la creación y las oportunidades de enseñanza que sugen por todo el mundo. Cree en el poder de la imaginación, en tomar riesgos creativos y en la continua investigación de la dinámica del cuerpo y encuentra inspiración en diferentes culturas, rituales y paisajes del mundo. Desde 2020 han impulsado la creación del Festival Vildanza y asumido la dirección artística de este encuentro que se celebra cada verano en Vilches (Jaén), donde ofrecen espectáculos internacionales de danza contemporánea.

Por último, Samsara refleja como el encuentro de uno mismo llegará desde la aceptación y el fin de la dualidad interna entre el observador y el observado.

Chey Jurado y Javito Mario se conocieron justo después de la cuarentena en Granada, donde deciden sumergirse en un proceso de creación conjunta, culminando precisamente Samsara.

Javito Mario es un artista granadino que empieza a desarrollar sus habilidades físicas e interés por el movimiento mientras estudiaba Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada. Después de licenciarse, estudia acróbacia en la Escuela de Circo FLIC, en Italia, y completa su formación como bailarín en la Escuela de Danza SEAD, en Austria. Además de Samsara, tiene un solo, KyKlos, premiado en el Certamen Coreográfico Burgos-NY, donde también fue bailarín revelación.

Los espectáculos de danza se celebra a las 21.30 horas, en la pista deportiva de la Sede Antonio Machado de Baeza. Las invitaciones para acceder al mismo pueden retirarse a través del enlace www.unia.es/entradas.