Tres empresas nacidas en la UMA, finalistas de un concurso internacional de emprendedores

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‘Voicit’, ‘Origin’ y ‘Hagamos Hogar’ son los tres proyectos Spin-Off de la Universidad de Málaga que han quedado finalistas de la ‘International Student Startup Competition Stup! Croatia 22’, una competición internacional de proyectos emprendedores realizados por estudiantes universitarios que se llevó a cabo hace unos días en formato híbrido.

Captura de pantalla de la web de Voicit, una de las empresas finalistas en este certamen.

En esta tercera edición del certamen, en el que la UMA participa como socio organizador junto con la Universidad de Split y otras universidades europeas, han participado 42 equipos de startups de 16 universidades de diferentes países.

De los diez finalistas, tres son de Croacia (Universidad de Split), tres de España (Universidad de Málaga), una de Polonia (Universidad de Gdansk), una de Canadá (Universidad McGill), una de Alemania (Stuttgart Media University) y una de Macedonia (St. Cyril and Methodius University).

Álvaro Arrescurrenaga consiguió que su proyecto ‘Voicit’ se alzara con el tercer premio de la competición. Se trata de una herramienta de software que permite generar resúmenes automáticos de las reuniones. Al convertir de voz a texto las intervenciones de los participantes, se procesa toda la información mediante Inteligencia Artificial (IA) para crear un resumen automático personalizado en base a las indicaciones del usuario.

Gracias a este premio, la empresa ha sido directamente invitada a participar en ‘Wolves Summit 2022’, la mejor conferencia empresarial de networking para el mundo de las startups, inversores y corporaciones en Europa. Dicho evento tendrá lugar en octubre de 2022 en Viena. Además, el equipo de Voicit ha sido premiado con una plaza en el programa acelerador de Silicon Castles, Acelerador de Negocios Estratégicos en Austria.

Por su parte, el proyecto ‘Origin’, presentado por Manuel Díez, también consiguió un pase para el Wolves Summit de Viena y 10.000 euros en créditos activos para el uso de una plataforma software de gestión otorgados por Infobip. ‘Origin’ apuesta por una alimentación más sana y sostenible a través de las algas. Así, con su marca, The good cubes, comercializan espirulina fresca, sin el mal olor y sabor de la espirulina en polvo, pero con todo su perfil nutricional.

El equipo de ‘Origin’, formado también por Eduardo de Arriaga y Javier Luna, ya tuvo la oportunidad de presentarse a este mismo concurso el año pasado, pero no consiguieron pasar de la primera fase. Este año, sin embargo, no solo han conseguido llegar a la final, sino que han logrado uno de los tres primeros premios, demostrando su resiliencia y flexibilidad al cambiar varias veces de idea en función de lo que el mercado les ha ido planteando.

Por último, Natalia Cerón participó con ‘Hagamos Hogar’, una plataforma de viviendas compartidas intergeneracional, que ayuda a personas mayores que viven solas a encontrar los mejores compañeros posibles gracias al Matching-Learning y a la IA. Cerón ya está en conversaciones con Fil Rouge Capital (FRC), una gestora de fondos de inversión croata centrada en empresas en fase inicial desde las rondas de inversión de pre-semilla, semilla y serie A.

Los demás proyectos de la UMA que participaron en esta competición fueron ‘Descentralized Security’, en la modalidad Grupo de Investigación y promovida por el profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación Isaac Agudo; ‘Navigator’, un software multipropósito basado en IA aplicada a la navegación autónoma de robots; ‘Cybercrin Media’, un proveedor de servicios de ciberseguridad y protección de datos para pequeñas y medianas empresas, presentado por Natalia Moreno, y ‘MapiBlocks’, una plataforma digital que permite a los niños aprender ciencias mientras juegan con los satélites más potentes de la actualidad promovida por Víctor Moreno.