Alumnos del Ciclo de Realización Audiovisual del IES Albaida han realizado tres cortometrajes como práctica de fin de curso y ahora pasan a productoras y televisiones locales donde harán prácticas para completar su formación.
La clase se ha repartido en tres grupos para llevar a cabo los proyectos escritos, dirigidos, interpretados y producidos en su totalidad por los estudiantes del centro. Se trata de tres historias originales tituladas: La espera, 27 y Vaya mañanita.
La espera es un curioso acercamiento a una historia real contada a través de la animación en la que una adolescente cuenta cómo se enfrenta a una importante intervención, 27 el inquietante retrato interior de un peligroso personaje y Vaya mañanita, con tintes de comedia negra, la amarga vida diaria de una mujer harta de todo. Las grabaciones se iniciaron a principios de mayo y terminarán justo para dejar tiempo al montaje y antes de los exámenes de fin de curso. En su mayor parte tuvieron lugar en el instituto situado en el barrio de Los Molinos.
Por otro lado, otro grupo de alumnos de las mismas enseñanzas se han incorporado a la Formación en Centros de Trabajo, un módulo correspondiente a segundo curso durante el cual, y por un periodo de casi dos meses, realizan prácticas en una empresa. Durante este año los alumnos y alumnas se han incorporado a televisiones como Canal Sur e Interalmería, además de a distintas productoras de video, cine y televisión.
La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatoria que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa. En la empresa, el alumno puede observar y desempeñar funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional al que corresponde su título de Realización de Audiovisuales y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios, además mantener las relaciones laborales propias de un puesto de trabajo. La superación del módulo de FCT es obligatorio para obtener el título y la supervisión de su realización se realiza a través de un contrato y una tutoría docente, llevada por un profesor del instituto donde se imparte la materia, y laboral, correspondiente a la empresa donde se llevan a cabo las prácticas.