Tres colecciones de UMA Editorial obtienen el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

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Tres colecciones de UMA Editorial han obtenido el  Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ), el cual reconoce su calidad científica y editorial por cinco años tras haber superado los requisitos exigidos, según ha señalado la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Qué colecciones de la UMA han recibido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ

Las que han recibido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ colecciones son:

  • Atenea-Estudios de Género
  • Estudios y Ensayos 
  • Studia Malacitana

Todas ellas se suman a otras 14 que también han recibido, en este séptima convocatoria, una evaluación positiva dividida en cuatro pilares: calidad informativa de la colección, calidad de la política editorial, calidad de los procesos editoriales y reputación y prestigio de la colección.

Atenea-Estudios de Género inició su andadura en 1990 y alberga todos aquellos títulos que analizan, desde diferentes perspectivas y disciplinas científicas, la realidad de la mujer a través de estudios de género o feministas, tanto en forma de ensayos como de antologías de textos. Propuesta por el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM) y dirigida por Mª Dolores Ramos Palomo, catedrática de Historia Contemporánea, en la colección se publica anualmente el Premio Internacional de Investigación Victoria Kent. Sus más de 100 obras de carácter multidisciplinar publicadas hasta la fecha suman, en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, medio centenar de recensiones y más de 300 citas en publicaciones académicas. Además, la obra firmada por la investigadora Eider de Dios ha sido reconocida como mejor monografía de Ciencias Jurídicas y Sociales en los XXII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Estudios y Ensayos nació en 1995 en el seno del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (SPYDUM). En una primera época y, en sólo tres años, sumó un total de 30 títulos. En el año 1999 inició una renovada época con la que ha alcanzado, hasta el momento, un total de 147 títulos. En 2016 se nombró como director a Enrique Baena Peña, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Ese mismo año se constituyó un comité científico de prestigio y se renovó el diseño de la colección. La mejor muestra del alcance y calidad de esta colección es que solamente las citas de los últimos cincos años superan los dos centenares.

Studia Malacitana fue creada en 1998 y, desde entonces, es referente de las investigaciones centradas en la provincia de Málaga. Dirigida por Lucía Prieto Borrego, Doctora en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Málaga (UMA), la colección es continuadora de una primera época que publicó 12 monografías entre 1989 y 1998. Studia Malacitana publica investigaciones de máximo nivel con autoría individual y colectiva, y cuya calidad científica está garantizada gracias a su Comité Científico, integrado por especialistas de diferentes áreas del conocimiento, y a los evaluadores externos. Desde su creación hasta 2022 se han editado 66 títulos (54 de ellos en su segunda época); han participado más de cien autores y autoras relevantes en sus respectivas áreas de conocimiento y ha recibido más de 600 citas (contabilizadas en Google Scholar y Dialnet).

Estos tres sellos suponen un importante reconocimiento a la Universidad de Málaga, a través del sello UMA Editorial gestionado por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, por su esfuerzo para adaptarse a los estándares de edición académica, incrementando así su prestigio científico. En concreto, el distintivo reconoce “las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria”.