La Clasijazz Big Band recibe en casa a las del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga (CAMM) y la Jaén Jazzy. El encuentro será este sábado, entre las 18 y las 20,30 horas en la propia sala Clasijazz.
Una oportunidad para el encuentro, el intercambio y la convivencia de las tres grandes formaciones más importantes de Andalucía, que han tenido a bien reunirse en la capital almeriense para celebrar un extraordinario triple concierto con el que obsequiar al público asistente en un día histórico para el jazz andaluz en el que se recogen los frutos del asociacionismo musical.
Aunque no sólo de concierto viven los músicos de las Big Bands. El mismo sábado todo tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada de convivencia que contempla además una comida conjunta en la que intercambiar algunos platos de la gastronomía de las tres provincias andaluzas elaborada por los propios instrumentistas.
Ya a la hora de la actuación, cada una de las formaciones contará con unos 40 minutos aproximados, aunque también se mezclarán los músicos en alguna ocasión así como habrá una interpretación común de un tema. En total son 60 músicos los que irán ocupando el escenario de la sala principal de conciertos de Clasijazz.
Estas tres Big Bands son jóvenes aunque en su recorrido han visto ya algunos conciertos importantes así como han contado con la presencia y la colaboración de grandes figuras de la música nacional e internacional. Es el caso de la Swing & Funk nacida en el propio seno de Clasijazz y que hace pocos meses iniciaba una nueva etapa con un versátil repertorio que hasta ahora le ha granjeado nada más que éxitos. En la batuta cuenta con la dirección de Pablo Mazuecos y Bori Albero.
En cuanto a la Big Band Jaén Jazzy, dirigida por el saxofonista Sergio Albacete, nace de una asociación cultural sin ánimo de lucro surgida en 2013 y que tras varios intentos y después de un año de gestación, se ha convertido en un proyecto de difusión sin precedentes del jazz y la música creativa en la capital jienense y en el entorno provincial.
Tras dos años de existencia, el pasado mes de febrero los músicos de la Jaén Jazzy visitaban por primera vez el escenario de Clasijazz para presentar un compendio de su repertorio en este tiempo de vida. Ahora regresan para participar en este hermanamiento musical y aportan además nueve cantantes para el concierto.
En el caso de la Big Band de la CAMM, ésta tiene su origen en la Asociación de Jazz de Málaga (AJM), una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en 2011 para potenciar el Jazz en la ciudad de Málaga. Lo que empezó como un sueño hoy se trata de un proyecto asentado que cuenta con muchos colaboradores. La Asociación de Jazz de Málaga posee ya una larga lista de socios que disfrutan de las ventajas y actividades que organiza.
La AJM actualmente dirige y gestiona el CAMM, Centro de Artes y Música Moderna de Málaga, en el que ofrece una formación pionera en Andalucía en el ámbito de la música moderna y el jazz. El director de su Big Band es Víctor Colomer.