Cómo convertir un tren de pasajeros tradicional en uno autónomo e impulsado por hidrógeno

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El Laboratorio de Electromovilidad de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile (USM) intenta convertir un tren convencional diésel o eléctrico convencional de pasajeros en un tren que circule de forma autónoma e impulsado por una energía limpia con pilas de combustible en base a hidrógeno.

En esta Universidad se ha desarrollado la primera camioneta eléctrica movida por hidrógeno en Chile

El Dr. Antonio Sánchez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM y director del proyecto, comenta que esta visita “tuvo por objetivo que tanto EFE como el Ministerio de Economía puedan ver las capacidades con las que cuenta nuestra universidad y el equipo de trabajo del Laboratorio de Electromovilidad para la conversión de vehículos diésel y eléctricos convencionales a pilas de combustible que permitan utilizar el hidrógeno como vector energético”.

En este contexto, el presidente de EFE y el representante del ministerio, acompañados por René Espinoza, de la empresa Hydrox, y Alessandro Bozzo, gerente del Fondo de Garantía para Micro y Pequeños Empresarios (FOGAPE), conocieron la primera camioneta eléctrica movida por hidrógeno en Chile, desarrollada por la USM, a través de un proyecto de investigación que busca reconvertir una camioneta pick up diésel de uso minero en una eléctrica con funcionamiento a pilas de combustible.

Este proyecto cuenta con el apoyo de CODELCO El Teniente, minera en la cual se realizarán pruebas en terreno con la camioneta durante los próximos meses para validar el desarrollo de esta tecnología.

“Me satisface mucho haber visto la camioneta funcionar. Entendemos que es un prototipo, pero refleja claramente las capacidades del equipo humano que trabaja en estas materias en la USM y el tremendo potencial que hay para seguir trabajando en el desarrollo tecnológico en Chile respecto a electromovilidad con hidrógeno”, explicó Eric Martin.

Nuevas oportunidades

La visita culminó con una exposición por parte del Dr. Sánchez respecto al estado actual del proyecto de conversión de un tren de pasajeros eléctrico en catenaria a uno autónomo con pilas de combustible, el cual será proporcionado por EFE.

El programa cuenta además con el apoyo de la empresa Hydrox, el Ministerio de Transportes y el Instituto Nacional del Hidrógeno, entidad a la cual pertenece la USM, y busca que el tren convertido pueda realizar el trayecto Santiago-Chillán de forma totalmente autónoma, utilizando hidrógeno.

Según explica el académico de la USM, “avanzar en la implementación de trenes es una tremenda oportunidad. Tenemos muy avanzada la fase de ingeniería de este proyecto, y el automotor que utilizaremos para desarrollar el prototipo ya está definido por EFE, al igual que el lugar en el cual realizaremos la conversión, que será en la maestranza de ferrocarriles en San Eugenio”.

Respecto al proyecto de conversión del tren, el presidente de EFE señaló que “estoy muy interesado en que este proyecto se siga desarrollando, y ojalá cada vez más rápido. Veo una gran oportunidad para mejorar nuestra operación y lograr que en un futuro el hidrógeno sea utilizado en nuestros propios servicios a lo largo del país”, finalizó.