El Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC/UGR) cumple treinta años en el mundo de la investigación. Este centro mixto se ha ganado un papel como referente en el ámbito de las geociencias.
El Vicepresidente Adjunto de Programación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Sánchez Herencia, y el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma, participaron este viernes en los actos de celebración del 30 aniversario de la creación del Centro mixto Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra en 1986. A lo largo de estos 30 años, se ha abordado tanto la investigación básica en Geociencias como los retos de la sociedad en temas como el cambio climático, el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, crecimiento de cristales, procesos y riesgos geológicos, ingeniería civil o variaciones del nivel del mar.
El convenio suscrito entre el CSIC y la Universidad de Granada en 1986 dio lugar al Instituto Andaluz de Geología Mediterránea, a partir del Departamento de Investigaciones Geológicas de Granada perteneciente al Instituto Nacional de Geología del CSIC. Su primera sede estuvo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. En 1994 se reestructuró y cambio su nombre al actual de Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. En 2011 se firmó un nuevo convenio entre el CSIC y la Universidad de Granada, y se dotó de una nueva sede en Armilla en la que ubicar a los científicos que desarrollaban su labor en instalaciones de la Facultad de Ciencias, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra y de la Estación Experimental del Zaidín, otros dos centros granadinos del CSIC.
“La colaboración de investigadores y profesores universitarios que comparten intereses comunes y un proyecto científico consensuado con un carácter multidisciplinar, posibilitará abordar nuevos retos científicos. La cooperación del CSIC y la Universidad en el IACT resulta claramente beneficiosa para optimizar medios humanos y técnicos”, ha señalado el director del Instituto, el investigador del CSIC F. Javier Huertas Puerta.
En el Instituto trabajan unas 120 personas, entre investigadores, personal en formación, personal técnico y administrativo. De ellos 27 son investigadores de plantilla del CSIC y 20 profesores de la Universidad. Actualmente, el Instituto cuenta con laboratorios de referencia como el Laboratorio de Estudios Cristalográficos, referencia internacional en crecimiento de cristales de macromoléculas y en microgravedad, y ha creado la “Factoría Española de Cristalización”, o el laboratorio de Biogeoquímica de Isótopos Estables. Además desarrolla otras líneas de investigación centradas en geociencias marinas y cambio global, dinámica y evolución de la litosfera, geoquímica, petrogénesis y procesos minerales.
Nuevos retos
Entre los proyectos del nuevo Instituto para el futuro, destacan los estudios sobre el conocimiento de la Tierra, desde las regiones marinas a las continentales, pasando por los procesos que a escala cristalina operan en la litosfera y el manto terrestre, junto a los que condicionan el relieve y los que intervienen en la génesis de nuestros recursos naturales. Su investigación se extiende hasta el estudio de atmósferas de Marte y otros cuerpos del Sistema Solar. El objetivo es profundizar en todos aquellos procesos geológicos que tengan incidencia en la actividad humana.
En concreto, se desarrollarán nuevas investigaciones relacionadas con el análisis de la estructura, composición y propiedades de los minerales y rocas para obtener datos de procesos geológicos clave, así como los geoquímicos que afectan a la litosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Además, se llevarán a cabo, entre otros, estudios de procesos sedimentarios y geodinámicos en los márgenes continentales y en los océanos, y se consolidará y potenciará el cálculo de los mecanismos que, a escala litosférica, configuran orógenos y cuencas.