El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Juan Cruz Cigudosa; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, y el presidente de CRUE I+D+i, Julián Garde, han participado hoy en el acto de inauguración de la decimotercera edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
De la Torre, que ha subrayado que “la ciudad de Málaga viene creyendo en la innovación profundamente”, ha recordado la importante presencia de universidades nacionales e internacionales en Transfiere -más de 60- con la de Málaga como anfitriona y Amberes como universidad internacional invitada. Asimismo, el regidor ha señalado que estamos ante un “reto inmenso”, es por ello que, de la mano de la ciencia y la tecnología, “tenemos que hacerlo desde el ámbito público, pero también desde la sociedad civil y el sector privado”, ha afirmado, y “la formación y el emprendimiento” son instrumentos fundamentales para mejorar en todos los aspectos.
Cigudosa ha señalado que “Transfiere refleja la buena salud de nuestro ecosistema de I+D, ecosistema que está protagonizando un cambio de tendencia en el modelo económico en nuestro país: por primera vez uno de cada cinco nuevos empleos en España está relacionado con actividades científicas y tecnológicas”.
Gómez Villamandos ha reconocido que “Transfiere es una historia de éxito”, tal y como lo demuestran sus cifras de participación, que este año alcanza las “más de 500 entidades y empresas representadas”. Así, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha asegurado que, en estas trece ediciones, “el foro ha contribuido de una forma importante a generar confianza entre los distintos agentes del sistema de I+D+i”. Desde el Gobierno andaluz, ha acentuado, existe un convencimiento firme de que “solo a través del conocimiento y la innovación se puede desarrollar una comunidad autónoma y un país”.
Romera, por su parte, ha recalcado “la capacidad del evento para traccionar la economía del conocimiento” que a través de una novedosa puesta en escena “reúne en el centro a las empresas, los organismos intermedios de la innovación, la academia y las administraciones públicas”. Precisamente, el presidente del Comité Organizador ha recordado que “la magnitud de Transfiere se refleja en un programa de máxima calidad con la participación de los actores clave de la innovación”.
Finalmente, Garde ha destacado que “para las universidades, Transfiere supone incrementar las posibilidades de iniciar proyectos colaborativos, hacer visibles las capacidades para resolver problemas complejos del sector empresarial y mejorar la explotación de sus infraestructuras científicas”.
Transfiere 2024 ha inaugurado su decimotercera edición con la presencia destacada de doce comunidades autónomas, que ponen en común las distintas políticas territoriales en materia de innovación, el acceso a oportunidades de colaboración entre las distintas regiones, y la identificación de iniciativas privadas de interés. A su vez, destaca la participación activa de las regiones en la búsqueda conjunta de oportunidades para impulsar el proceso tecnológico y el desarrollo innovador.
La innovación territorial: los ejemplos de Asturias y País Vasco
Transfiere continúa mañana su segundo día, y seguirá avanzando en el impulso de las políticas territoriales de innovación con la participación del País Vasco, que dará a conocer, en el espacio Ágora, su apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación como base de su competitividad empresarial. Para ello, intervendrán representantes de la dirección de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco y de la Alianza Vasca de la I+D (BRTA). También Asturias ofrecerá su estrategia de especialización inteligente ‘S3’ abordando enfoques y proyectos de I+D, que tienen como base el uso del dato por parte de diferentes entidades y sectores del ecosistema innovador asturiano. La presentación se realizará en el espacio Innovation Room y participarán representantes de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, Grupo Satec, Arcelomittal y el Servicio Salud del Principado de Asturias.
Los organismos intermedios, clave en la transferencia
Cabe destacar que esta convocatoria de 2024 ha renovado su puesta en escena y, entre las novedades, se ha articulado la iniciativa ‘Transfiere Tracciona’, que nace para resaltar el papel fundamental que desempeñan los organismos intermedios de la innovación en la promoción y la transferencia del conocimiento para la mejora de la competitividad innovadora del tejido empresarial nacional. De esta forma, el foro Transfiere se convierte en el principal encuentro de los organismos intermedios de la innovación, que este año convoca a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), la Federación Nacional de Clusters y AEIs (FENAEIC), Innova-IRV Instituto Ricardo Valle de Innovación, la International Association of Sciencie Parks and Areas of Innovation (IASP) o el programa de ideación y aceleración de startups APTENISA.
Otro aspecto que tendrá especial relevancia es la transferencia de conocimiento en el ámbito académico. Así, en el espacio Science Room se abordará la cooperación científico-tecnológica entre Europa y América Latina, así como el papel fundamental que desempeñan las universidades en este contexto. Representantes de la Universidad de Amberes, que participa como universidad internacional invitada en esta edición, junto con Algarve, Málaga, Chile y Valencia, y la entidad Industry Talks se encargarán de explicar cómo abordar la brecha tecnológica y consolidar un modelo mundial multipolar basado en estrategias de confianza geopolítica.
En esta edición es importante destacar la relevancia en temas como la inteligencia artificial y el Big Data. En el espacio Science Room se darán cita mañana expertos de PONS IP, INTA, CEFCA, la Agencia Digital de Andalucía, el Instituto de Investigación en IA y la Universidad de Salamanca para debatir sobre los cambios en la vida social e individual que trae la soberanía de los datos enfocados gracias a estas tecnologías.