Transfiere 2025 amplía sus horizontes geográficos y mostrará la innovación hecha en Canarias

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, refuerza su ecosistema de innovación con la participación activa de socios estratégicos y la incorporación de nuevos espacios de contenido. En su decimocuarta edición, el foro contará con el apoyo de Canarias, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el proyecto Tech FabLab. La participación de estas entidades e iniciativas permitirá enriquecer el contenido de Transfiere, favoreciendo la circulación del conocimiento y promoviendo un espacio idóneo para la conversación entre organismos públicos, universidades, empresas privadas e inversores

Canarias despliega su fuerza innovadora en Transfiere 2025

Canarias acude a Transfiere 2025 con una relevante representación cohesionada bajo una misma marca y liderada por el Gobierno de Canarias. La delegación estará compuesta por 11 instituciones, que acuden con 21 empresas del sector en una puesta en escena única en cuatro espacios de 56 metros cuadrados.

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, asistirá al foro para poner en valor el papel del archipiélago en la I+D+i nacional. Además, Canarias contará con dos paneles temáticos propios y facilitará la presentación de 15 pitches empresariales para exhibir sus proyectos innovadores.

Qué instituciones científicas canarias estarán en Transfiere 2025

La Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias es impulsora de la participación agrupada y junto a Proexca, Sociedad Canaria de Fomento Económico, coordina la participación de la Agencia Canaria para la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Zona Especial Canaria (ZEC), la Fundación Canaria Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FPCT-ULPGC), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Best in Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, Why Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT).

Además, estarán las agrupaciones Canarias Excelencia Tecnológica (CET) como colaborador activo, también el de Audiovisual de Canarias, el de Chip y el Marítimo de Canarias. Así como, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Sodecan, EMERGE, AJE Las Palmas y Fundación Laboral de la Construcción.

Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participa en el foro Transfiere 2025 con un espacio propio y múltiples actividades, para celebrar su 20º aniversario como entidad dedicada a la promoción de la innovación, la transferencia de tecnología y la proyección de la imagen de Andalucía como una región innovadora y generadora de tecnología, talento y progreso.

CTA cumplirá 20 años el 10 de octubre de 2025 y durante todo este ejercicio celebrará su aniversario con una adaptación especial de su imagen corporativa y una serie de acciones conmemorativas. Entre otras, destaca esta especial presencia en el foro Transfiere para informar a todos los agentes del ecosistema de innovación de las oportunidades de transferencia de tecnología con el apoyo de CTA.

El espacio de CTA contará con espacio dedicado a que algunas de sus empresas miembro puedan difundir sus casos de éxito de innovación. La fundación organizará dos paneles en la programación del encuentro: uno de ellos, en el Ágora, sobre el informe Draghi y la innovación como clave para la competitividad europea, y otro en el Science Room, sobre la Bioeconomía Circular en el marco del proyecto ROBIN. Además, tendrán especial presencia con actividades paralelas varios proyectos europeos de los que CTA es socio, como ROBIN, VERDEinMED, BioINSouth o AeroSTREAM.

CTA apoya a empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y otras entidades para obtener el máximo rendimiento de su esfuerzo en I+D+i y lleva dos décadas contribuyendo al desarrollo tecnológico y el progreso de la región. Funciona como un catalizador de la innovación y un nexo entre los diferentes agentes del ecosistema de I+D+i, además de haber dinamizado la transferencia de tecnología Universidad-Empresa y proyectos transversales entre empresas y entidades de diferentes sectores económicos.

Tech FabLab

Por su parte, el proyecto Tech FabLab está centrado en las redes de emprendimiento digital con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades de promoción de las iniciativas empresariales vinculadas a las tecnologías facilitadoras de las comunidades autónomas participantes.

Esta iniciativa pretende crear una red interconectada de actores capaces de detectar y promover un marco de iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial, y otras tecnologías disruptivas que sean de aplicación en entornos RIS3 regionales. Al fin de lograrlo, se van a aprovechar y compartir los recursos, el conocimiento, la experiencia, los retos industriales y la financiación público-privada entre los miembros de esta red. Gracias a esta colaboración, se pretende estimular la creación de nuevos mercados, así como la creación de nuevas empresas basadas en IA y en tecnologías disruptivas, así como el fomento de su escalado.

En el desarrollo del proyecto participan seis comunidades autónomas, que son Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja -coordinadora-.

Junto a estas entidades, Transfiere 2025 contará con un sólido respaldo institucional, de entidades como la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d, la Diputación Provincial de Málaga, el Ayuntamiento de Salamanca y Salamanca Tech, la Universidad de Málaga, las empresas municipales Emasa y Limpieza de Málaga y la iniciativa Málaga Open for Business.

Nuevo espacio patentes: una plataforma para la innovación

Transfiere 2025 amplía su programa de contenidos con el estreno del Espacio Patentes, un entorno diseñado para potenciar el valor de la propiedad intelectual en la economía del conocimiento. Esta nueva área conectará a investigadores y empresas con inversores y agentes del sector tecnológico para generar sinergias entre ciencia y mercado.