El Grado de Trabajo Social contará este curso académico con 225 alumnos, 75 más que el año pasado. Este incremento en el número de plazas se debe a la elevada demanda de estos estudios por parte del alumnado. Hasta la fecha, ya hay 125 estudiantes matriculados, mientras que el resto de plazas se asignará entre los aspirantes de la lista de espera en las próximas fases de adjudicación, que concluyen a principios de noviembre.
Para dar cabida a un mayor número de estudiantes el centro ha creado dos aulas más, según explica María José López, coordinadora del profesorado y docente del Grado de Trabajo Social. “Hemos tenido que dotar al centro con dos aulas más, puesto que tenemos más alumnos”, indica.
Asimismo, este año académico la titulación cuenta con numerosas novedades, entre las que se encuentran las II Jornadas Interdisciplinares en Trabajo Social y Género, un congreso a nivel autonómico, charlas de representantes de Trabajo Social, proyectos de voluntariado, cursos de Ley de Dependencia y Autonomía y un curso de experto universitario.
El Grado en Trabajo Social, que se imparte por segundo año en Almería, tiene un variado y amplio plan de estudios que está acompañado por la realización de prácticas en distintas entidades privadas y organismos públicos.
Según una encuesta evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el pasado curso el 93% de los alumnos del Grado de Trabajo Social de Almería estuvieron satisfechos con el cumplimiento de los objetivos, el 91% declararon que el nivel de esfuerzo del grado fue elevado, el 80% estaba satisfecho con el sistema de evaluación y el 99% pensaba que existía una buena relación entre la teoría y la práctica.
Contenidos
Respecto a los contenidos, los estudiantes se forman en los módulos de ‘Las Ciencias Sociales como referentes’, ‘Herramientas e Instrumentos’, ‘El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación’ y ‘Contexto Institucional del Trabajo Social’.
A este grado, los estudiantes han podido acceder, además de a través de Bachillerato, mediante Formación Profesional en Inglés, en Lengua de Signos Española y de Integración Social, que han tenido preferencia para cursar la nueva titulación, aunque también han podido optar a través de cualquier curso de FP.