La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén ha organizado este jueves la I Jornada para profesionales tutores y tutoras de prácticas curriculares de estudiantes de Grado del centro, que ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y por la Decana de la Facultad, Juana Pérez Villar.
En su intervención, Nicolás Ruiz se ha referido a esta actividad formativa como una iniciativa “muy necesaria por su utilidad”. “No debemos olvidar que la figura del profesional que tutoriza a nuestro alumnado es imprescindible para su formación, no solo en el Grado de Trabajo Social, sino también en otras disciplinas”, ha indicado el Rector, que esta jornada que se celebra por primera vez está siendo celebrada también por otros centros, “lo que va a permitir poner en valor el rol del profesional tutor para el desarrollo curricular de nuestro estudiantado”.
Asimismo, Nicolás Ruiz se ha referido al trabajo realizado por el profesional tutor recalcando su aportación “para que en un futuro la sociedad pueda contar con excelentes profesionales” indicando que desde la UJA se propondrá el reconocimiento de esta labor y la utilidad profesional de dicho reconocimiento.
Por su parte, Juana Pérez se ha referido a los dos objetivos principales de la jornada. Por un lado, el generar un punto de encuentro en el que los profesionales puedan aportar su punto de vista y necesidades que tienen en aras a contar con unas prácticas con mayor calidad, “porque se trata de unas prácticas que son fundamentales, máxime en una profesión como la nuestra que trabajamos con personas”. Por otro lado, incentivar y reivindicar el reconocimiento del tutor de prácticas de una manera formal por parte de la administración pública.
Programa de las jornadas de profesionales tutores de prácticas de Trabajo Social
Tras la inauguración, se ha celebrado la primera de las mesas redondas previstas denominada ‘Importancia de los y las profesionales tutores de las entidades colaboradoras para el desarrollo de prácticas curriculares. Reconocimiento de su labor de tutorización’, moderada por la propia Decana y en la que han participado las vicerrectoras de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel Hayani, y de Personal Docente e Investigador, Ana García León, así como la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina Teba, y el jefe de servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Manuel Álvarez.
La jornada de mañana ha contado además con la realización de talleres y un debate con conclusiones. En la jornada de tarde se aborda, en la segunda mesa redonda, ‘Modelos de desarrollo de las prácticas curriculares en Trabajo Social. Funciones del profesorado de la Universidad y de los tutores y tutoras de las entidades colaboradoras’, con la celebración posterior del taller teórico-práctico ‘De la investigación a la acción: de la idea al proyecto’, en el que se analiza la importancia de la investigación para la práctica profesional del Trabajo Social y aborda el procedimiento, estrategias y herramientas para presentar proyectos de investigación.