La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana ha convocado una reunión del Comité de las Regiones Mediterráneas donde la Administración autonómica ha compartido los detalles del proyecto, impulsado junto con tres de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, para monitorizar la presencia del coronavirus y correlacionar la cantidad de material genético en el agua sin depurar con la incidencia de la enfermedad.
El objetivo es crear una red conjunta de investigación con el fin de compartir datos y detectar la presencia del coronavirus en las aguas residuales de los países mediterráneos.
La secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, acompañada del director general de Agua, Manuel Aldeguer, ha expuesto los detalles de la herramienta -impulsada con tres universidades públicas de la Comunitat desde finales de abril – y que funciona como una especie de sistema temprano de detección.
Representantes de Francia, Italia, Grecia y Marruecos
En la reunión han participado representantes de Francia, Italia, Grecia o Marruecos, entre otros, y de las universidades participantes: Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València.
“Hemos mantenido un encuentro con los países que han mostrado su interés en el proyecto de vigilancia epidemiológica con el objetivo de exportar la colaboración, construir una red internacional y homologar metodologías comunes que se traduzcan en una herramienta robusta de detección precoz”, ha explicado Paula Tuzón.
La dotación de un método conjunto entre países “no solo permitirá diseñar mapas estadísticos, y complementarios a las pruebas PCR y los tests de seroprevalencia, sino que además servirá de experiencia para evaluar los resultados del análisis de aguas residuales como modelo de control epidemiológico de manera integral y global”, ha explicado Tuzón.
La secretaria autonómica ha valorado el papel pionero de la Generalitat y las universidades de la Comunitat en la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha suscitado la atención de otros territorios del Mediterráneo, así como el papel del Comité de las Regiones como foro para extender las propuestas y compartir proyectos de alcance internacional.