El Rector del a UAL, Pedro Molina, y el Director general de Toshiba España, Alberto Ruano Fuertes, han firmado esta mañana en la Universidad un acuerdo entre la institución académica y la multinacional para el fomento de la educación y de la investigación tecnológica. El convenio tiene por objeto regular un marco de colaboración científico-tecnológico para la gestión de programas de actuación conjunta que sean de interés para ambas entidades. La formalización de este acto convierte a Toshiba se convierte en socio tecnológico de la Universidad de Almería, después de que la empresa japonesa haya mantenido con la UAL una relación de carácter preferente en aspectos de innovación tecnológica.
Como áreas prioritarias de actuación dentro de este acuerdo destacan tanto la transmisión del conocimiento empresarial hacia el mundo universitario como la adecuación tecnológica de espacios de la UAL, mediante la cesión de material audiovisual por parte de Toshiba a la Universidad. De esta manera se garantiza la adecuación de de la Sala de Reuniones del Rectorado como la Sala Bioclimática al nuevo modelo de enseñanza propuesto por el Espacio Europeo de Educación Superior.
Así, en la Sala Bioclimática, que al ser muy luminosa siempre presenta problemas a la hora de realizar proyecciones, se probará una pantalla holográfica (pantallas de proyección totalmente transparente, diseñadas para la proyección de imágenes de alta resolución y gran formato gracias a la luz directa del sol o gracias a la luz artificial. La pantalla es una fina película holográfica tratada por láser y laminada con cristal o una superficie acrílica) con retroproyección. De otra parte, en la Sala de reuniones del Rectorado se instalará una pantalla para proyecciones y televisiones para toda la sala.
Según explicaban tanto Pedro Molina como Alberto Ruano, el convenio marco firmado vendrá a formalizar la relación que existe entre las dos entidades desde hace ya ocho años. Más adelante, cuando ya esté en funcionamiento el nuevo edificio TIC se firmarán entre la UAL y Toshiba acuerdos de carácter específico.