Desde comienzos de año y hasta la fecha, la Unidad de Apoyo a la investigación del Complejo Hospitalario de Almería (UNIA) ha asesorado y gestionado 40 nuevos proyectos de investigación realizados por profesionales de Torrecárdenas, de los cuales 16 son ensayos clínicos y 24 estudios de investigación observacionales. Los nuevos proyectos también han recibido la supervisión del Comité de Ética de la Investigación de Centro Almería, quien además extiende sus competencias sobre los proyectos de investigación realizados en los centros sanitarios de toda la provincia almeriense.
La mayor parte de los estudios investigación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se están realizando sobre cuestiones relacionadas con Pediatría, Neurología, Oncología y Cardiología, aunque existen proyectos en marcha en prácticamente todas las áreas del Complejo Hospitalario. Todos ellos se unen a otras decenas de estudios que se encuentran abiertos desde hace años en el complejo hospitalario, hasta alcanzar una cifra que supera las 150 investigaciones científicas en desarrollo, algunas de ellas, incluso, desde los años 90.
Atención personalizada a los profesionales
La Unidad de Apoyo a la Investigación, ubicada en el Centro de Especialidades de la Bola Azul, pretende marcar las líneas de acción en el campo investigador de forma proactiva, con el objeto de incrementar la producción investigadora del centro. En esta nueva unidad, puesta en marcha el pasado año 2011 y que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO), participan un total siete profesionales que compaginan esta actividad con su labor asistencial.
La subdirectora de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Consuelo Robles, coordinadora de la nueva unidad, explica que “las líneas de acción a corto plazo son la elaboración de un registro para las iniciativas investigadoras, la atención personalizada a los investigadores de nuestro centro sanitario, asesorándoles en cuestiones metodológicas, promocionando sus proyectos y ofertándoles una serie de talleres formativos que les proporcionen las herramientas necesarias para llevar a cabo una investigación científica rigurosa, metódica y de calidad”.
La unidad tiene previsto poner en marcha un blog de investigación dirigido a todos los profesionales del complejo hospitalario, con el objetivo de crear espacios comunes para la investigación y el fomento de las iniciativas de los profesionales del centro.
Consuelo Robles señala que “ya a medio plazo, y como objetivos específicos, la Unidad de Apoyo a la Investigación consolidará una serie de líneas de investigación estables a lo largo de los años y favorecerá la innovación y el incremento en cuanto al número de ensayos clínicos e investigaciones en general. A largo plazo, nuestro centro pretende afianzarse como referente de investigación en biomedicina, con proyección nacional”.