Los ciudadanos ingresados en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ya pueden hacer uso de la red inalámbrica wi-fi, un sistema de telecomunicaciones que permite conectarse a Internet de forma gratuita, y que persigue hacer más confortable la estancia en el centro sanitario almeriense. Este nuevo servicio permite a los pacientes hospitalizados y a sus familiares entrar en la red desde sus habitaciones a través de sus propios equipos informáticos portátiles.
Este proyecto, puesto en marcha por el Servicio de Tecnologías de la Información del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, facilita a los usuarios del centro hospitalario una herramienta que les permite ocupar su tiempo mientras están hospitalizados, mantener el contacto con la familia en cualquier ubicación geográfica, realizar todo tipo de gestiones o bien, mantener la actividad profesional si es necesario.
Para poder conectarse, los usuarios hospitalizados y sus acompañantes sólo necesitan tener un dispositivo capacitado para el acceso a una red wi-fi, ya sea un ordenador portátil, un teléfono móvil o una agenda electrónica. Los usuarios deben solicitar el acceso a través del Servicio de Admisión, ubicado a la entrada del hospital, en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche. A continuación reciben la contraseña que les permite el acceso a Internet. Así, a través de su dispositivo inalámbrico, pueden beneficiarse de las herramientas de navegación, correo electrónico, búsqueda, trámites administrativos, mensajería, videoconferencia o descarga de documentos.
La puesta en marcha de esta red wi-fi para usuarios y proveedores supone una ampliación del servicio con el que ya cuentan desde el pasado verano los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. En este caso, el sistema permite, a través de PDAS, Tablets PC u ordenadores portátiles, acceder fácilmente a la red y agilizar la realización de determinados trámites, así como la actualización de las historias clínicas de los pacientes.
Los profesionales de Torrecárdenas pueden, desde cualquier zona del hospital, consultar y actualizar datos para la realización de investigaciones científicas o acceder a los diferentes sistemas de información o bases de datos a su disposición. La red inalámbrica permite acceder al historial clínico de cada paciente, y actualizarlo incluyendo nuevos datos sobre su estado, o cambios en la medicación, todo ello inmediatamente después de visitar al paciente en su habitación.