Paco de Lucía será la figura en torno a la que girará el Festival de Flamenco de Fondón, que se celebrará el 11 de agosto en el municipio alpujarreño, y que contará con as actuaciones de Tomatito y su grupo en Familia, Toñi Fernández y grupo Pureza, liderado por Antonio Reyes.
El protagonista este año, por desgracia ausente, serán el gran Paco de Lucía. El artista algecireño ha sido uno de los mayores representantes de la guitarra flamenca y su maestría ha dejado huella en muchos de los intérpretes actuales. Por este motivo, el Festival de Fondón ha decidido dedicarle la edición de este año.
El Festival Flamenco de Fondón se celebrará en la Plaza José Fernández Torres “Tomatito” del Paraje La Era que se habilita especialmente para este tipo de concentración con un anfiteatro de sillas, es un lugar de encuentro de aficionados, tal y como nació, y se ha convertido en una cita casi imprescindible, en un encuentro clásico dentro de las actividades no solamente flamencas, sino culturales del verano y uno de los festivales más veteranos de la provincia. Se inició en el año 1993 organizado por una serie de aficionados al flamenco de la localidad y constituye una tradición arraigada en nuestra tierra, un recuerdo de nuestro pasado revivido en nuestras calles.
Además, este Festival convierte al municipio de Fondón en referente cultural no sólo en la comarca sino en toda la provincia tratando de difundir el flamenco desde dos perspectivas diferentes: por un lado, actuar para posibilitar la participación en el conjunto de la vida cultural de sectores sociales claramente desfavorecidos a lo largo de la historia, y por otro, acercar al conjunto de la sociedad mayoritaria una expresión cultural cada vez más valorada en el mundo, merecedora de estudio y admiración por parte de intelectuales y artistas universales.
El Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería que, a través de un convenio firmado este martes, destina 15.000 euros. Además, el material logístico que va a permitir que esta edición del Festival siga siendo un éxito correrá a cargo también de la Institución Provincial. En este sentido, hay que destacar que este festival contribuye a la promoción y difusión del Flamenco como parte fundamental del patrimonio andaluz; consolidar esta cita como referencia provincial y andaluza; potenciar la actividad cultural en general y la musical en particular con la participación de los principales artistas del mundo del Flamenco; y la asistencia de un gran número de aficionados de todos los municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha destacado que “hablar del Festival de Fondón es hablar de dos personas: por un lado de Ana Toro, que impulsó económicamente este Festival; y por otro de José Antonio López Alemán que lleva toda su vida promocionando el flamenco y defendiendo la cultura Almeriense”. Asimismo, el presidente ha destacado el trabajo que realizan Peñas como el Taranto y artistas almerienses como Toñi Fernández, Tomatito y su familia por potenciar Almería y su cultura.
José Antonio López Alemán, coordinador del festival, ha profundizado en el cartel de este año y ha asegurado que sin el apoyo institucional este festival sería inviable. Además, ha asegurado que el éxito de esta cita, que cumple 24 años, está siempre vinculado a la generosidad de los artistas por estar presentes en este Festival rebajando su caché hasta un 80%.
López Alemán ha desvelado los nombres que conforman este cartel:
- Toñi Fernández al cante, acompañada por el Niño de la Fragua a la guitarra.
- Tomatito y su grupo en Familia.
- Pureza: Antonio Reyes. Al toque: Antonio Higuero y Manuel Jero. Al Baile: Patricia Valdés. Palmas: Andrés Grillo y Tate Núñez.
Por su parte, los artistas asistentes al acto -Tomatito, Toñi Fernández, y María Ángeles Fernández- han coincidido en que es “un orgullo y un placer” participar en este Festival por el “ambiente y el embrujo que tiene” y han asegurado que es una referencia a nivel andaluz. Tomatito ha asegurado que en “Córcega, Barcelona y Marsella se habla de esta cita con el flamenco”.
Tomatito ha revelado que esta edición tiene un “sentido muy especial” para él debido a que se va a homenajear al “mejor guitarrista del mundo y a un amigo muy especial” como es Paco de Lucía.