El Gobierno aprobará en próximas fechas el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, una norma que velará por que los edificios se adecuen a unos mínimos relacionados con el ahorro energético. Esta medida supone una gran oportunidad para el sector de la construcción, que encontrará cierta vía de escape para desatascar su situación.
Para la arquitecta y directora de www.inarquia.es, Fuensanta Carmona, “era evidente que el tradicional modelo de negocio sobre el que se asentaba el sector no era sostenible, en muchos sentidos. Era cuestión de tiempo que colapsara”. De ahí que piense que este compromiso con el ahorro energético puede suponer una oportunidad para el sector y sus profesionales, que tienen el reto de “reconvertir todo un modelo”.
El Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes será “un punto de inflexión para el sector inmobiliario español y, concretamente, para sus profesionales”, al necesitarse una certificación energética para la compra-venta o alquiler de viviendas.
“Los técnicos certificadores van a tener mucho trabajo. De hecho, se necesitan profesionales competentes en la materia. La formación es estratégica y puede ser la llave para la necesaria reconversión profesional de muchos trabajadores que, con la explosión de la burbuja inmobiliaria, se han visto abocados a un futuro bastante incierto”, explica esta experta.