Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC están llevando a cabo una campaña de excavación en el yacimiento Puente Minero en Teruel capital. Este lugar destaca porque de allí proceden fósiles del poco conocido félido Paramachaerodus orientalis.
Investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC están encontrando, en las excavaciones paleontológicas que se están llevando a cabo en las proximidades del puente que permitía cruzar al antiguo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto, nuevos fósiles de mamíferos que vivieron hace unos 8 millones de años.
El yacimiento Puente Minero, conocido desde hace casi 40 años, es uno de los más importantes de la Fosa neógena de Alfambra-Teruel. En esta campaña se ha ampliado la zona “antigua” de la excavación, realizada hace más de 30 años, para poder acceder a los niveles arcillosos en los cuales se encuentran los fósiles y así comenzar con una nueva etapa de investigación del yacimiento.
Eduardo Espílez, paleontólogo de la Fundación Dinópolis y codirector de la excavación, destaca la importancia de excavar y estudiar estos yacimientos emblemáticos del entorno de la ciudad de Teruel: “es muy importante completar la información que tenemos de los yacimientos del Mioceno superior de Teruel y poner en valor el impresionante patrimonio paleontológico de este territorio”. El paleontólogo de la Fundación destaca que “solo en el entorno de la ciudad de Teruel hay más de 60 yacimientos de mamíferos”.
“Aunque la fauna de herbívoros es muy interesante, lo realmente excepcional sería encontrar elementos del esqueleto de Paramachaerodus orientalis, félido prácticamente desconocido”, declara Manuel Salesa, codirector de la excavación e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, “lo que permitiría llevar a cabo estudios sobre su anatomía funcional y biomecánica y realizar inferencias sobre su modo de locomoción y técnicas de caza”.
Otro de los codirectores e investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Gema Siliceo, apunta que “desde hace mucho tiempo queríamos excavar este yacimiento, ya que se formó en una época, el Turoliense inferior, de cuyas faunas de mamíferos tenemos muy pocos datos en relación a las del resto del Turoliense”.
Este yacimiento es conocido desde el año 1983. Constituye uno de los escasos lugares españoles en los que se ha registrado una variada asociación faunística de vertebrados pertenecientes al Turoliense inferior, especialmente de mamíferos con una edad estimada en torno a los 8 millones de años. La fauna de mamíferos determinada hasta el momento consta de 29 especies, entre los que destacan por su abundancia el équido Hipparion y el antílope Tragoportax.
Los carnívoros, aunque son escasos, están representados por dos especies de hiena, un oso, una marta y un félido “dientes de sable”, Paramachaerodus orientalis. El yacimiento también ha proporcionado fósiles de jabalís, jirafas y proboscídeos, entre otros.
Los fósiles obtenidos se depositarán en el Museo Aragonés de Paleontología (Teruel). En este sentido cabe señalar que en la Sala de los Mamíferos de Dinópolis se exhiben abundantes e importantes fósiles del Mioceno y Plioceno de Teruel, entre ellos varios de Puente Minero. La campaña de este año acabará a finales de mes, tras lo cual el yacimiento quedará protegido con lonas y sedimento hasta la siguiente excavación.
La campaña ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Teruel, y forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR y del Proyecto EVOFEL del Ministerio de Ciencia e Innovación.