Termina el Aula Andalucía Emprende tras impartir 14 talleres

Un total de 14 talleres y jornadas y 300 participantes es el saldo con el que se despide el Aula Andalucía Emprende de la Universidad de Almería (UAL), que ayer era clausurada en un acto en el que contó con el rector de la UAL, Pedro Molina, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.

Como colofón, se ha celebrado una jornada sobre emprendimiento que ha contado con la presencia de representantes de empresas y de los futbolistas de la UD Almería Corona y Soriano.

La UAL lleva ya 15 años asesorando a la comunidad universitaria en materia de autoempleo a través del Programa de Autoempleo y Creación de Empresas que apoya a los emprendedores en todas las fases del desarrollo de la idea de negocio.

Así, este programa ofrece, por una parte, asesoramiento y tutorización de proyecto empresariales, donde se presta un servicio personalizado al emprendedor en función del estado del proyecto. La función principal de este servicio es analizar la viabilidad del proyecto.

También se ayuda a la búsqueda de financiación: que más se ajuste a las características del proyecto, tanto a través de productos tradicionales como por otra vías alternativas como pueden ser el crowdfunding o business angels.

Por otro lado, se realizan periódicamente jornadas, talleres y cursos de temas relacionados con el emprendimiento con el objetivo de dotar a los usuarios de las aptitudes necesarias para emprender y, por último, se les ayuda a elegir la forma jurídica más adecuada a las características del equipo promotor. Además, la UAL, como entidad adherida al Centro de Información y la Red de Creación de Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (CIRCE), puede cursar el alta de autónomos y realizar todos los trámites para constituir sociedades limitadas. La Universidad cuenta también con un vivero de empresas donde se cede a emprendedores de la comunidad universitaria un local de trabajo durante un año de forma totalmente gratuita.

Como señalaba el rector, a lo largo de estos años se ha asesorado en la UAL a más de 1.500 promotores, creándose más de 350 empresas. “Creemos”, decía Pedro Molina, que una de las mejores formas de poner el talento en valor es aprovechar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y tener la capacidad de transformarlos en ideas de negocio que acaben siendo proyectos exitosos”.

Por su parte, Adriana Valverde ha destacado que para consolidar la “incipiente” recuperación económica tiene que dinamizarse la actividad empresarial, siguiendo un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y la competitividad, y que para ello se necesitan nuevas empresas que desarrollen proyectos innovadores. Valverde ha calificado el campus como “excelente caldo de cultivo” para el nacimiento de empresas innovadoras, razón por la cual, ha señalado, se acercan a la comunidad universitaria recursos de apoyo al emprendimiento de la Junta como el CADE y el Aula Andalucía Emprende, al tiempo que se promueve la transferencia de conocimientos e I+D desde los grupos de investigación hacia las empresas y la creación de empresas por parte de investigadores y alumnos.

Dentro de Aula Andalucía Emprende se han impartido 14 talleres y jornadas (incluida la de hoy) desarrollados desde octubre del año pasado a más de 300 personas, en su mayoría estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.