Teresa Perales, nueva’honoris causa’ por la UNED y un ejemplo de superación y compromiso

Teresa Perales enfatizó la importancia de la perseverancia y la esperanza ante la adversidad, abogando por una educación inclusiva.

Compartir

La UNED ha concedido hoy el título de doctora honoris causa a la destacada nadadora paralímpica Teresa Perales Fernández, en una ceremonia presidida por el rector, Ricardo Mairal, junto a distinguidas personalidades como la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, y SAR la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español. El evento, enmarcado en la Festividad de Santo Tomás de Aquino bajo el tema ‘Deporte y Discapacidad’, ha sido un reconocimiento tanto a los logros deportivos de Perales como a su compromiso social.

Ana Lisbona Bañuelos, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED, ha resaltado la importancia de Teresa Perales como referente de superación y lucha contra la discriminación en el ámbito deportivo y social. «La belleza de verla fluir en el agua mientras nada y que a tantos éxitos le ha conducido», expresó Lisbona, «supone una metáfora para hablar de libertad y sobre todo de ausencia de barreras, las barreras visibles e invisibles, las barreras que a veces nos imponemos pero, sobre todo, las barreras que siguen existiendo en la sociedad».

Por su parte, Teresa Perales enfatizó la importancia de la perseverancia y la esperanza ante la adversidad, instando a los educadores a reconocer el valor único de cada estudiante y abogando por una educación inclusiva. «Ojalá todos los profesores le digáis en algún momento de sus vidas a vuestros alumnos que son un diamante en bruto por pulir», ha declarado. La nueva doctora honoris causa recordó sus propias experiencias de superación, desde sus primeros días en la universidad -precisamente en la UNED- hasta enfrentarse a una enfermedad que transformó su vida a los 19 años. «Hace falta paciencia. Paciencia para madurar, para respetar el aprendizaje», ha afirmado, “y ahí es donde instituciones como la UNED podéis destacar, dando la oportunidad de estudiar a todo el mundo con independencia de sus circunstancias”.

En un evento marcado por la emoción y la reflexión, destacaron también las intervenciones de Miguel Carballeda Piñeiro, presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español, quien elogió el papel transformador del deporte paralímpico en la sociedad, y de Pilar Alegría Continente, ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, quien destacó a Perales como un ejemplo a seguir para las generaciones futuras. «En una época en la que buscamos constantemente referentes para nuestros menores y nuestros jóvenes, Teresa es uno de ellos, una mujer digna de admirar en todos los sentidos», expresó la ministra.

Ricardo Mairal ha investido a Teresa Perales como doctora honoris causa de la UNED.

 En el transcurso del acto, Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI, resaltó la relevancia de la UNED al reconocer a Teresa Perales como «la mejor deportista española de todos los tiempos», destacando su capacidad para unir el círculo virtuoso de la inclusión. «Las personas con discapacidad», subrayó Pérez Bueno, «sienten a la UNED como propia, como la institución académica más próxima y comprometida, en la que nos sentimos más cómodas». Por otro lado, SAR la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, celebró el cambio reciente en la Constitución Española, afirmando que los deportistas paralímpicos han contribuido a modificar la percepción de la sociedad. Dirigiéndose a Perales, la Infanta destacó su papel como inspiración, anticipando nuevas lecciones de vida en su camino hacia los próximos Juegos Paralímpicos.

 El rector, Ricardo Mairal, cerró el acto destacando el compromiso de la UNED con la inclusión y la diversidad señalando que “la UNED forma al 40% de los estudiantes con discapacidad de todo el Sistema Universitario Español” e instando a todos a convertir la inspiración en acción concreta para construir un mundo más justo y equitativo. «Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas», concluyó Mairal.