Los expertos más destacados en Bioquímica y Biología Molecular se reúnen estos días en la Universidad de Málaga, con motivo de la celebración del congreso nacional sobre estas disciplinas científicas.
Se trata de la 44 edición de este encuentro, que organiza la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), en colaboración con la UMA y el Instituto de Investigación de Málaga IBIMA-Plataforma BIONAND.
Con casi 700 participantes, esta cita investigadora de primer nivel, que se desarrollará hasta el viernes, fue inaugurada ayer en la Facultad de Derecho. Un acto que contó con la presidenta de la SEBBM, Isabel Varela; el profesor de Genética Enrique Viguera, impulsor de este congreso en la UMA, también miembro de la junta directiva de la SEBBM; el director de la Inspección de Servicios de la Universidad, Joaquín Quirante; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y el subdirector científico de IBIMA-Plataforma BIONAND, Javier Márquez.
Viguera destacó el plantel exquisito de ponentes nacionales e internacionales, así como la importancia de que el congreso se abra a la sociedad malagueña, con la realización de actividades de divulgación por toda la ciudad. Igualmente, quiso resaltar que la SEBBM es la sociedad científica no médica más importante en Ciencia en España en función del número de participantes.
Seguidamente, el profesor de la UMA presentó a la científica Annemieke Aatsma-Rus, del Leiden University Medical Center, quien impartió la conferencia inaugural ‘Alberto Sols-FundaciónBBVA’, dedicada a los tratamientos para enfermedades raras basados en terapia RNA.
Más de un centenar de ponencias
Siete conferencias plenarias, un centenar de ponencias y 10 simposios tendrán lugar a lo largo de la semana, en la que se tratarán temas tan relevantes como la terapia génica para el tratamiento de enfermedades raras “incurables hasta la fecha” con RNA, el cáncer, el envejecimiento celular o la regeneración celular, entre otros. Además, estarán presentes un total de 22 empresas.
Así, el simposio reunirá a conferenciantes de las sociedades bioquímicas de Argentina, Chile, México y Portugal y, además, cuenta con el apoyo de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas, la Asociación Pan-Americana de Bioquímica y Biología Molecular, la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular y las fundaciones BBVA y Ramón Areces.
Actividades satélite
Las actividades satélites en torno al congreso se iniciaron ayer con la inauguración de la exposición ‘Las moléculas que comemos’, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en Metro Málaga.
También comenzaron en el Centro de Arte Contemporáneo el ciclo de conferencias ‘Bioquímica en la ciudad’, que cuenta con la colaboración de Encuentros con la Ciencia y del Ateneo de Málaga, y tendrá lugar hasta el viernes, cuando se celebrará la última de las ponencias en el Rectorado, impartida por el investigador de la UMA Gonzalo Claros, que versará sobre ‘Genes, genomas y ordenadores: una combinación imprescindible’.
Una mesa redonda sobre la evaluación de la actividad investigadora, el ‘Foro de desarrollo profesional’, que pretende enseñar desde la experiencia de los ponentes las diferentes salidas profesionales en el ámbito de la ciencia, o el ‘Curso de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular’, son otras iniciativas con las que este encuentro busca llegar a la sociedad malagueña.
Además, una muestra sobre el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, padre de la Neurobiología, se exhibirá en la Facultad de Derecho, coincidiendo con el ‘Año Cajal’, que conmemora el 170 aniversario de su nacimiento.