Sus 789 espejos hexagonales y su parábola casi cuarenta metros permitirán permitirán aumentar en más de cinco mil veces las posibilidades de observación actuales, y obtener imágenes quince veces más nítidas que las que ofrecen telescopios como el Hubble. España contribuye a su construcción con 37 millones de euros.
El Gobierno ha aprobado el acuerdo que permitirá la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), en el que España invertirá 37 millones de euros entre los años 2024 y 2029.
En virtud de este acuerdo, España mantendrá su participación en esta infraestructura científica, que se está construyendo en el desierto de Atacama, en Chile, y que será el mayor telescopio del mundo. Asimismo, nuestro país podrá acceder en mejores condiciones al futuro uso del telescopio.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que esta contribución también permitirá la participación de empresas españolas en los contratos para la construcción del telescopio gracias al principio de retorno que aplica en este tipo de organizaciones internacionales.
Morant ha subrayado que esta inversión impulsará la apertura de nuevos mercados en España y la capacitación a nuestra industria en altas tecnologías en el campo de la óptica, la mecánica, y del sector aeroespacial.
Además, está previsto que España contribuya en 2023 con cerca de 7,3 millones de euros adicionales para la construcción de esta infraestructura.
Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)
El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) será capaz de aumentar en más de cinco mil veces las posibilidades de observación actuales. Gracias a 789 espejos hexagonales que formarán una parábola de 39,3 metros de diámetro, podrá recoger más luz que los telescopios ópticos existentes y proporcionar imágenes 15 veces más nítidas que las que ofrecen instrumentos como el telescopio espacial Hubble.