En la subvención de 1,8 millones concedida para la dotación de equipamiento a los laboratorios del área industrial de este inmueble hay que tener en cuenta que los laboratorios y zonas de ensayo proyectados son dos laboratorios de prototipado y de materiales, una planta piloto de área industrial y un área de ensayos agroindustriales.
Pérez Navas ha destacado el hecho de que “cada una de estas zonas está diseñada para prestar servicios específicos a las empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura y pretenden ser un referente no sólo a nivel autonómico sino internacional en tecnología aplicada a la agricultura intensiva”. Asimismo, ha resaltado que “se consigue prestar al importante número de empresas de la industria auxiliar de la agricultura -más de 120 integradas en Tecnova- unos servicios centralizados y con orientación a las necesidades específicas de este sector innovador y de gran dinamismo que, en ocasiones, se ve obligado a realizar ensayos y comprobaciones fuera del ámbito almeriense y andaluz”.
En concreto, el laboratorio de prototipado rápido va a permitir la materialización y desarrollo de prototipos funcionales para el desarrollo de nuevos productos, rediseños previos o diagnóstico de productos existentes, análisis y optimización mientras que el de materiales servirá de apoyo al resto y prestará servicios de ensayos y certificaciones de los mismos. En la planta piloto del área industrial se realizará la materialización y ensayo de prototipos en condiciones reales antes de su puesta en mercado definitiva.
Finalmente, en el área de ensayos agroindustriales se realizarán las pruebas demandadas por los diferentes sectores empresariales en cuanto a la comprobación de productos fitosanita-rios, eficacia de los tratamientos, nuevos diseños de equipos auxiliares de invernaderos o sistemas de embalaje.
La apuesta del Gobierno andaluz por la industria auxiliar de la agricultura se manifiesta en los 6,4 millones de euros destinados a Tecnova a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia desde el año 2001, entre los que se encuentra más de un millón de euros comprometidos como financiación basal (por la que se garantiza financiación e ingresos estables a los centros tecnológicos y parques científicos tecnológicos hasta 2012) y 1,2 millones destinados a la ejecución de las nuevas instalaciones de la Fundación en el PITA.