El cento tecnológico Tecnova, de la industria auxiliar de la agricultura, ha participado en el I Congreso Tecnológico de Tomate para Industria, que ha tenido lugar entre los días 12 y 13 de noviembre en el Pabellón Manuel Rojas de Badajoz. Este evento, organizado por el CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, ha acogido más de cuarenta publicaciones como comunicaciones tipo póster, entre las que se encuentra Tecnova con su proyecto ‘Diferenciación de variedades de tomate raf mediante tecnología de infrarrojo cercano (NIR)’, que pretende diferenciar híbridos de tomate.
El objetivo de este proyecto presentado por Tecnova es aplicar las técnicas de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR) para diferenciar entre diferentes híbridos de tomate similares físicamente. En el proyecto se estudiaron dos tipo de tomates asurcados, Delizia y Conquista, y una variedad no asurcada (tomate tipo pera) para poder discriminar. La inclusión de las tres variedades en el desarrollo de los modelos cuantitativos permitió obtener una amplia variabilidad en los parámetros considerados. Los resultados fueron positivos pudiendo discriminar entre todas las variedades analizadas con esta tecnología.
Este congreso se enmarca en el proyecto singular y estratégico en el que colabora el CTAEX junto con otras empresas extremeñas, ‘Competitividad del sector de semielaborados de tomate’. En el congreso se han tratado temas relacionados con los diversos subproyectos llevados a cabo por las empresas participantes. Estos subproyectos se diferencian en las distintas áreas de conocimiento que se trataron en el congreso en varias mesas de ponencias.
El primer área tratada en el congreso está relacionada con de la mejora de la calidad de las materias primas a partir de las cuales se realizan los concentrados de tomate, en esta área se trataron temas relacionados con la mejora genética de semillas para optimizar su contenido en nutrientes como licopeno y fibra, la mejora del proceso agrícola en sus diferentes fases, riego, siembra, control de plagas, así como la implantación de nuevas tecnologías para llevar a cabo esos controles.
En relación con la mejora de los procesos industriales se trataron temas de optimización de tecnologías, inclusión de nuevas técnicas de procesado con enzimas, fluidos supercríticos y pulsos eléctricos y optimización del consumo energético.
En una tercera área de trabajo se expusieron los resultados de proyectos relacionados con el aprovechamiento de los subproductos de los semielaborados del tomate. Los residuos de este tipo de industrias son principalmente los lodos y fangos obtenidos de los concentradores que al ser de tipo estacional, esta industria funciona unos 60 días al año, son un gran problema. En este apartado se trataron temas de valorización de residuos a través de la generación de nuevos nutrientes-aditivos alimentarios, como licopeno y fibra de tomate, generación de biomasa para generar energía y acondicionamiento y conservación de residuos.
En la cuarta área de conocimiento se trataron temas relacionados con el desarrollo de nuevos productos secundarios para dar salida a la producción más allá del concentrado de tomate. Se expusieron resultados de salsas a base de otros productos de origen extremeño y tomate, o salsas de diferentes orígenes étnicos, hindúes, marroquíes, mexicanas, etc. También diversas bebidas a base de tomate y otras verduras y platos preparados enriquecidos en licopeno y/o fibra de tomate, lentejas, garbanzos, comidas para bebés, etc.
En la quinta y última área de investigación, se trataron temas relacionados con la alternancia de cultivos para poder aprovechar las instalaciones industriales, que debido a la estacionalidad del producto, sólo están operativas unos dos meses al año. Para ello se presentaron estudios de procesos relacionados con la extracción de concentrado de zanahoria, brécol, cebolla y pimiento.
Entre las empresas ponentes internacionales en el congreso cabe destacar Unilever Genetic Group, Nature Source genetics, United Genetics Breeder,TTZ Bremerhaven, además de investigadores de la Universidad de Valladolid, la Complutense de Madrid, Universidad de Lleida y entidades como la European Comisión DG Agriculture and Rural Development, además de los propios investigadores del CTAEX.
Además de la sesión de pósters, el congreso tuvo un apartado con una actuación de Cocina, “Tomato Cooking Show”, en la que se dieron a degustar innovaciones culinarias que se pueden realizar con el concentrado de tomate como ingrediente adicional.