Almería se prepara para el verano y lo hace con una programación cultural que llevará teatro, cine, pasacalles, animación y circo por todos los rincones de la ciudad. El programa ‘Almería a Cielo Abierto 2009’ lleva las actuaciones a las plazas públicas, con una serie de espectáculos para todos los públicos y, sobre todo, muy fresquitos, entre los que hay grandes nombres de la escena como Yllana Teatro, que pondrá en escena su último montaje ‘Brokers’. La programación arranca este sábado en la plaza de la Catedral donde se podrá ver un espectáculo teatral basado en el western ‘Dos hombres y un destino’.
asta el 7 de agosto se sucederán las propuestas de cine, teatro, pasacalles, animación y circo. En cine, además de este clásico del oeste, se proyectarán películas como ‘El hijo de Rambow’, ‘El patito feo y yo’, ‘Bienvenidos al norte’, ‘las crónicas de Spiderwick’ y ‘El mago de Oz’. Además, se incorporan una selección de cortometrajes que se exhibirán junto a cada una de las películas programadas.
En la programación se incluyen espectáculos de compañías como Yllana, La Duda, Actúa y Circpanic. Teatro de calle y animación con temas wenster, piratas, o grandes aparatos mecánicos itinerantes como los que plantean los integrantes de Circpanic, que llevarán a Retamar, el 1 de agosto, su espectáculo ‘La caravana pasa’.
La primera cita de este festival es el sábado 4 de julio, en la Plaza de la Catedral, a partir de las 22 horas. El espectáculo de western y cine clásico rememora el género cinematográfico que tantas alegrías ha dado a la provincia. Es un homenaje a algunos de aquellos personajes que aún viven en el imaginario de esta tierra, como el perseguido, la dama, el bandido, etc. Se trata de una obra apoyada en la película ‘Dos hombres y un destino’.
Tras la emoción del western, el festival continúa el 18 de julio con la obra ‘Piratas’, de la compañía La Duda. La cita con esta obra es en Cabo de Gata, a las 22 horas. En la misma línea, como teatro de calle llegará el espectáculo ‘La caravana pasa’, de la Compañía Circpanic, una divertida propuesta que llenará la Plaza del Mar de Retamar el 1 de agosto, a partir de las 22 horas.
Ya en el centro de la ciudad, concretamente en la Plaza de la Catedral, Yllana Teatro llega con su último montaje, ‘Brokers’, en el que la compañía analiza en clave de humor el duro mundo de los tiburones de las finanzas. Esta obra se podrá ver el 7 de agosto, a las 22 horas.
En cuanto al cine, varios son los títulos que se van a mover prácticamente por todos los barrios de Almería. El primero de ellos será ‘El hijo de Rambow’, una comedia que narra las historias a las que se enfrenta un pequeño después de ver una copia pirata de ‘Acorralado’. Esta película se podrá ver a las 22 horas el 6 de julio en Cortijo Grande, el 7, en Los Molinos; a Los Ángeles llegará el 8; el 9 del mismo mes estará en Nueva Andalucía; y terminará su ciclo el 10 de julio en Retamar.
Algo más tranquila es esta propuesta de animación, ‘El patito feo y yo’ que estará, a partir de las 22 horas, en Cortijo Grande (13 de julio), Nueva Almería (14 de julio), Los Ángeles (15 de julio), Nueva Andalucía (16 de julio) y en Retamar (17 de julio).
Como cine familiar llega el título ‘Bienvenidos al Norte’, que estará, también a las 22 horas, en Barrio San Luis (20 de julio), La Cañada (21 de julio), Ciudad Jardín (22 de julio), Plaza de la Catedral (23 de julio) y en Cabo de Gata (24 de julio).
Un recorrido similar tendrá otro de los títulos que componen la oferta de cine en la calle. ‘Las crónicas de Spiderwick’ que estará a las 22 horas en Barrio San Luis (27 de julio), La Cañada (28 de julio), Ciudad Jardín (29 de julio), Plaza de la Catedral (30 de julio), Cabo de Gata (31 de julio), El Alquián (3 de agosto), Cueva de Los Medinas (4 de agosto), Costacabana (5 de agosto) y Piedras Redondas (6 de agosto).
Todo un clásico del cine estará únicamente en la Plaza de la Catedral. Allí se proyectará ‘El mago de Oz’, el 25 de julio, a las 22 horas.