La directora Irene Cardona y la actriz Sanna Alaoui presentan en Almería ‘Un novio para Yasmina’. Será en el marco del los ‘Encuentros con Directores de Cine’ organizado por la Fundación Unicaja. La proyección de su película y un coloquio con estudiantes centrarán la atención de los cinéfilos hoy lunes y mañana martes. Unicaja continúa así con una programación que ya ha traído a la ciudad a Max Lemcke y traerá en las próximas semanas a Rosa Aguilar o Nacho Vigalondo.
El lunes por la tarde tendrá lugar la proyección de la película y un coloquio en el Teatro-Cine Cervantes a partir de las 20,30 horas en el que participará la directora de la película, Irene Cardona, y la actriz Sanaa Alaoui. El martes día 7, a las 11,00 horas se celebrará una rueda de prensa en el Aula de Cultura de Unicaja (Paseo Almería, 69), a la que está prevista que acudan la directora de la película, Irene Cardona; la actriz Sanaa Alaoui; el Director Comercial de Unicaja en Almería, Antonio Rodríguez; el Responsable de la Obra Social de Unicaja en Almería, Juan Pedro del Águila; y el Coordinador del ciclo, Ignacio Ortega. Posteriormente, a las 12,30 horas, se celebrará un encuentro-coloquio con estudiantes en el Instituto de Educación Secundaria ‘El Algar’.
“Un novio para Yasmina” es una comedia que cuenta la historia de Yasmina (Sanaa Alaoui), una joven marroquí culta y atractiva que llega a España con la intención de continuar sus estudios. Vive en un pueblo extremeño con su hermano Abdel y otros marroquíes. Yasmina no acaba de encajar ni con los marroquíes ni con los españoles, y el único lugar en el que parece encontrarse a gusto es en una asociación de acogida de inmigrantes en la que convergen singulares personajes. Yasmina vive un apasionado y atípico noviazgo con Javi, un joven policía municipal. La relación funciona bien hasta que le plantea la cuestión del matrimonio. Javi empieza a desconfiar y, sintiéndose utilizado, se niega a casarse con ella.
Actores como Sanaa Alaoui, José Luis García Pérez, María Luisa Borruel o José Antonio Lucía, entre otros, protagonizan esta cinta de Irene Cardona.
La directora
En 1994 fue una de los tres españoles becados para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde se graduó en la especialidad de guión y dirección en 1996. A su regreso a España, finalizó su licenciatura en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en el Estudio de formación del actor Juan Carlos Corazza. Con la integración de esta triple visión de autora, cineasta y actriz, ha desarrollado su labor profesional, escribiendo y dirigiendo un significativo número de cortometrajes y documentales entre los que destacan Ni allá en la popa, caramba, ni en Trinidad, seleccionado en el Festival Internacional de cine de La Habana, Varada, que recorrió los más prestigiosos festivales de cortometraje, La cigüeña, por el que recibió el Premio Extremadura a la Creación en 2002, La Batalla de Badajoz (Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, 2005), y Después de la Batalla (2007). En los últimos años ha combinado la creación de proyectos audiovisuales con su trabajo de guionista en el programa de TVE Versión Española.
El ciclo
La Fundación Unicaja pretende, con estos encuentros, hacer partícipe a la sociedad almeriense de las últimas realizaciones del cine español y dar a conocer a los nuevos valores cinematográficos nacionales. En las nueve ediciones anteriores de los “Encuentros con Directores de Cine”, en los que han estado presentes casi un centenar de los directores más representativos del mundo del cine español, se han registrado una participación de 61.700 espectadores, y de más de 4.300 alumnos de institutos de Educación Secundaria y de Bachillerato de la ciudad de Almería. En la última edición de “Encuentros” se registraron un total de 5.186 espectadores.