En su actuación, ambos jóvenes estuvieron acompañados por Anabel Castillo al cante, Francisco Hernández a la guitarra y Salvador Martos a la percusión. En cuanto a los palos elegidos, el roquetero Julio González se decantó por la farruca, e hizo gala de “un poderoso taconeo y un buen dominio del compás, acompañados de una buena compensación de la figura”, según explica el jurado.
Por su parte, la joven Tania Santiago, de Huércal de Almería, bailó por Cantiñas y destacó por “una buena expresión corporal, su buen uso del compás, por la utilización de pasos antiguos, que evocaban al baile añejo, y por su desplante flamenco”, aclaran Consuelo Milán, Montserrat martínez y Antonio Sevillano, integrantes del jurado.
En lo que se refiere al fallo del jurado, la presidenta de la la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Conuselo Milán, ha explicado que “el nivel de los participantes ha sido muy bueno, por lo que la deliberación ha resultado complicada” y ha manifestado “la intención de la Federación de contar con Inka Díaz, participante que no pasa a la final provincial, para las distintas actividades y circuitos que se organicen”.
Este certamen, que engloba las modalidades de cante, toque y baile, se dirige a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía que hayan nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1996, es decir, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años y consta de tres fases: la fase preliminar de selección, las fases semifinales, y la fase final.
El próximo viernes 17 de febrero a las diez de la noche las jóvenes y los jóvenes inscritos en la modalidad de cante se darán cita en la peña El Arriero de Viator y el día 18 la peña abderitana de La Torre acogerá la fase preliminar de toque, también a las 22.00 horas.