El Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía en la ejecución de sus políticas para el medio rural, en la última reunión de su consejo territorial ha dado el visto bueno a diez proyectos presentados por empresas, emprendedores e instituciones de la comarca, que con una inversión total de 1,34 millones de euros, generarán dos nuevos puestos de trabajo. El consejo territorial del GDR, que preside la alcaldesa de Tabernas, Nieves Jaén, ha aprobado subvencionar dichos proyectos con más de 653.000 euros.
Entre los proyectos productivos, destacan dos de apoyo al sector turístico, que prevén crear unos diez alojamientos rurales en Tabernas y Lucainena de Las Torres. El proyecto de Tabernas, presentado por la sociedad Cortijos y Villas de Tabernas, prevé rehabilitar tres casas-cortijo, para su conversión en seis alojamientos rurales, medioambientalmente sostenibles, climatizados con un sistema de energía termosolar. La inversión de esta actuación supera los 463.000 euros, y la subvención aprobada asciende 193.416 euros.
La empresa Apartamentos Turísticos La Vía Verde SL prevé la construcción de cuatro apartamentos turísticos, con capacidad para 18 plazas, en Lucainena de Las Torres. La inver-sión prevista supera los 757.000 euros, que contará con una subvención de casi 280.000 euros.
Mejora de la calidad de vida y el patrimonio cultural
Entre los proyectos presentados por las Corporaciones locales, el consejo territorial ha aprobado una subvención de casi 22.000 euros al Ayuntamiento de Turrillas para acondicionar un espacio público para la construcción de un parque infantil. Por su parte, el Ayuntamiento de Senés ha recibido el visto bueno a una petición de subvención de más de 25.000 euros, para un proyecto de mejora de la entrada al núcleo de población, que incluye obras de acerado, instala-ción de sistema de riego e iluminación.
Asimismo, el consejo territorial ha aprobado subvencionar con 2.643 euros la puesta en marcha de dos talleres en el municipio de Sorbas; uno de música y otro de baile, para la recupe-ración y puesta en valor del folklore tradicional de la comarcal.
La propia Asociación para el Desarrollo Rural recibirá una subvención de casi 30.000 eu-ros para la edición de la ‘Guía de Filabres-Alhamilla, la Comarca del Desierto’. La Guía estará compuesta por doce capítulos; naturaleza, historia, sociedad, patrimonio etnográfico, cine, folklore, fiestas, gastronomía, pueblos e itinerarios. Además, se incluirán mapas y encartes temáticos, y un ‘cd’ con imágenes de la comarca.
El consejo territorial también ha dado el visto bueno a otros dos proyectos de la ADR: la organización de unas jornadas de difusión de los recursos del patrimonio cultural de la comarca (con una subvención de algo más de 5.000 euros); y la elaboración y desarrollo de un programa de asistencia y ‘tutorización’ denominado ‘Comarca del Desierto. Hacia la calidad rural’, destinado a la mejora de la calidad de las empresas de los sectores agroalimentarios y turísticos de la comarca. El programa incluye indicadores de calidad del servicio y de producto, así como de responsabilidad social, medioambiental, y de compromiso con el territorio, con lo que contribuirá a la consolidación de la marca de calidad territorial ‘Comarca del Desierto’.