Los estudiantes de la Universidad de Almería convocados esta primera semana para ser evaluados han podido realizar las pruebas, un total de 18.000, a través del Aula Virtual de la UAL sin incidencias destacables.
Desde que comenzara el estado de alarma y los estudiantes de la Universidad de Almería tuvieran que comenzar a recibir sus clases de forma telemática, el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la UAL comenzó a trabajar en el refuerzo y mejora de la infraestructura TIC que da soporte al Aula Virtual para poder hacer frente con garantías tanto a la docencia on-line como a las futuras situaciones que vendrían como ha sido el caso de las evaluaciones virtuales. Por su parte, la Unidad de Enseñanza Virtual (EVA) ha estado formando de manera intensiva a los estudiantes y profesores en el uso de las herramientas de evaluación.
Además, el personal de EVA ha creado un gran número de materiales de apoyo y realizado diferentes sesiones de asesoramiento de varias temáticas dirigidas a los docentes para cubrir todo tipo de eventualidades, realizando labores de supervisión de las tareas de evaluación de forma individualizada. Gracias a este trabajo conjunto, la primera semana de exámenes on-line se ha superado con éxito.
En estos primeros cinco días, los estudiantes convocados para ser evaluados han podido realizar sus pruebas, en total 18.000 exámenes, a través del Aula Virtual sin incidencias destacables. El personal de EVA ha actuado para resolver en tiempo real una media de quince incidencias diarias que no han supuesto finalmente ningún trastorno en la realización de los exámenes. Esta asistencia inmediata es de lo más valorado por los docentes.
Durante esta semana de exámenes se han conectado de media 12.000 personas distintas cada día, con picos de más de 4.000 simultáneas en la franja horaria de 11 a 12 horas. El número medio de páginas diarias servidas por el aula virtual alcanza los seis millones.
El personal técnico del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) no solo reforzó en su momento la infraestructura para que se pudiera alcanzar este objetivo sino que además en las semanas previas se realizaron varias pruebas de rendimiento simulando el escenario de exámenes para afinar la configuración de todo el sistema.
Además, el personal del STIC y de la Unidad de Enseñanza Virtual están monitorizando continuamente la plataforma para garantizar la seguridad, velocidad y continuidad del servicio. Por lo que se espera que esta segunda semana de exámenes transcurra también sin incidencias.