Los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía continúan su tendencia alcista y acumulan una subida del 12% de visitas en los seis primeros meses de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, registrando un total de 1.370.132 visitantes, una media de casi 230.000 al mes en el conjunto de los museos andaluces.
Así, según los datos de la Unidad Estadística y Cartográfica de la propia Consejería, el 63% de los centros (12 de los 19) mejoran sus registros en los dos primeros trimestres del año, respaldando así las políticas museísticas y culturales lideradas por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
Por provincias, seis de ellas suben respecto a los visitantes del año pasado, registrándose sólo bajadas totales en las provincias de Huelva y Jaén. Así, en Almería se produce una mejoría del 4,02%; en Cádiz, del 7,53%; en Córdoba, del 1,81%; en Granada, del 44,64%; en Málaga, del 9.46%; y en Sevilla, del 7,47%. En datos globales, el 52,3% de las visitas fueron mujeres, mientras que el 47,7% fueron hombres. Por procedencia, el 35,9% de las personas usuarias fueron locales; el 13,3%, resto de andaluces; el 20,1%, resto de españoles, y el 30,7%, extranjeros (el 22,7%, de la Unión Europea y, el 8%, del resto del mundo). Según el tipo de visita, el 83,8% de las personas usuarias fueron visitas individuales y el 16,2%, visitas en grupo (el 6,7%, grupos escolares y el 9,5%, otros grupos).
Así, los museos que más subieron fueron el Arqueológico de Granada (+171%); el Bellas Artes de Granada (+78%), con más de 51.000 visitas a la exposición ‘La Alhambra interpretada’ de marzo a junio; el Centro Andaluz de la Fotografía, ubicado en Almería (+39,4%) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla (+34,5%), ayudado por la actividad Interlestelar, con 36.000 personas en mayo. Por contra, las mayores bajadas se produjeron en el Museo Íbero (-49%), el Museo de Jaén (-16,2%) y el Museo de Huelva (-15%).