La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía ponen en marcha a partir de este lunes una veintena de talleres dirigidos a impulsar el emprendimiento innovador en la comunidad en el marco de la segunda edición del Programa Muestra de Empresas Emergentes de Andalucía (Startup Andalucía Roadshow), competición de carácter regional destinada a identificar y promover a las mejores empresas emergentes de base tecnológica.
En estos talleres, que se desarrollarán en formato en línea, se ofrecerá información y consejos para que los nuevos proyectos innovadores y tecnológicos sean competitivos y aprovechen sus fortalezas y ventajas para impulsar su idea de negocio. De igual modo, se asesorará a los emprendedores de estos proyectos con el fin de que puedan afrontar las necesidades que les exigirán sus iniciativas.
Las temáticas divulgativas de estos talleres son diversas e irán enfocadas, entre otros ámbitos, a los incentivos fiscales para I+D, cómo definir su modelo de negocio y cómo afrontar la gestión de la innovación o analizar las nuevas formas de organización, todo ello dirigido a guiar con éxito a las startups participantes.
El primer taller se celebrará este lunes y abordará el diseño de un modelo de negocio innovador y escalable, contando con la participación de la empresa emergente Scoobic, una de las ganadoras de la primera edición del concurso el año pasado.
Apoyo a 32 proyectos emprendedores solventes
En estos talleres se promocionará la liga regional Startup Andalucía Roadshow, competición de carácter regional destinada a identificar y promover a las mejores empresas emergentes de base tecnológica de la comunidad.
El programa prestará apoyo a 32 proyectos emprendedores para que se conviertan en iniciativas solventes, capaces de crecer, atraer inversiones y competir en mercados internacionales. La competición ha abierto su segunda edición y el plazo para concurrir estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.
Tras el éxito de su primera convocatoria, el Programa vuelve en esta segunda edición para fortalecer el ecosistema innovador andaluz, a través de un concurso que premia el talento innovador, además de ayudar a las empresas a implantar nuevos modelos de negocio que le posibilitan adquirir ventajas competitivas y fomentar la cultura de la internacionalización entre las empresas emergentes andaluzas.
A la convocatoria podrán presentarse directivos, trabajadores o representantes legales de pymes y micropymes (personas jurídicas) con sede social o centro productivo en Andalucía. Deberán ser firmas innovadoras de base tecnológica, cuyo plan de desarrollo de negocio y actividades tengan como objetivo la explotación de productos o servicios que requieran el uso intensivo de tecnologías o conocimientos técnicos o científicos.
También tendrán cabida aquellos proyectos que posibiliten el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos para su introducción en el mercado. Se buscan ideas empresariales con un modelo de negocio escalable, que esté bien definido y, además, que haya sido validado por usuarios activos o en pilotos comerciales y que haya recibido sus primeros ingresos recurrentes.
Toda la información y los detalles para participar en este concurso se encuentra la página web www.startupandaluciaroadshow.es.