La Universidad Internacional de Andalucía ha concedido a Soledad Becerril Bustamante su Premio UNIA Concha Caballero. A través de este galardón, la institución reconoce la trayectoria en el ámbito social y político de esta mujer, destacando su labor como primera Defensora del Pueblo, primera ministra tras la Transición y primera alcaldesa de la ciudad de Sevilla.
El Consejo de Gobierno ha resuelto, en su sesión de esta mañana, otorgar esta distinción que busca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres andaluzas, o con especial vinculación con la comunidad, en las áreas de la ciencia, la cultura, la política o la participación social, entre otros campos.
Soledad Becerril se convierte, así, en la novena galardonada desde la creación de este premio en honor de la política, profesora y feminista cordobesa Concha Caballero. Comparte esta distinción junto a Pilar Aranda, catedrática de Fisiología y primera rectora de la Universidad de Granada, Carmen Maroto, microbióloga y primera mujer en formar parte de la Real Academia de Medicina y Cirugía, o Concha Yoldi, economista y presidenta de Persán.
Cuál ha sido la trayectoria política de Soledad Becerril
Soledad Becerril Bustamante (Madrid,1944) es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Sus primeros trabajos fueron en el campo editorial y, posteriormente, se trasladó a Sevilla donde impartió clases en la Universidad de Sevilla. Fue fundadora de la revista de información general para Andalucía La Ilustración Regional en el año 1973.
Comenzó su actividad en la vida pública en 1976, en el Partido Demócrata y Liberal. En junio de 1977 concurrió a las elecciones generales con Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, en las que resultó elegida diputada por Sevilla, y también en las elecciones generales de 1979.
En 1981 fue nombrada ministra de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar una cartera ministerial desde la Segunda República. En 1995 se convirtió en la primera mujer en ocupar la alcaldía de Sevilla. En 2012 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Defensora del Pueblo, puesto que asumió hasta el 21 de julio de 2017. Asimismo, participó en la comisión redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Soledad Becerril está en posesión de diversas condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Carlos III, la Medalla de Andalucía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Actualmente está retirada de la vida pública y colabora en diversas ONG.