Sobresaliente en chino

Aula Confucio en el CEIP Madre de la Luz.

El aprendizaje del chino ha entrado en las aulas almerienses, a través de las ‘aulas Confucio’ que ofrecen el aprendizaje de este idioma. El CEIP Madre de la Luz y el IES Nicolás Salmerón cuentan con esta actividad.

La oficina para la difusión de la cultura y la lengua china, Hanban, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, firmaron un convenio en el que se acordó la creación de ocho aulas Confuccio en la Comunidad Autónoma, una en cada provincia. En Almería se halla en el CEIP “Madre de la Luz”, donde se imparte chino como actividad curricular con carácter voluntario durante doce horas semanales, una hora por grupo, siendo éstos por tanto doce grupos. Además, se imparten seis horas semanales como actividad extraescolar en el IES “Nicolás Salmerón”, donde hay un grupo de Primaria y dos de Secundaria y adultos.

El director general de Innovación Educativa y Formación de la Junta de Andalucía, Pedro Bernal, acompañado por la delegada territorial de Educación, Ciencia y Deporte, Isabel Arévalo, visitó este viernes el “aula Confuccio” del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Madre de la Luz” de Almería.

Pedro Benzal ha señalado “la apuesta que hace la Consejería por el plurilingüismo, no sólo a los centros bilingües de inglés, francés y alemán, sino también a otros idiomas, como el chino, italiano (que se iniciará a partir del próximo curso) además del portugués que ya se viene impartiendo en algunas provincias”.

El director general también ha resaltado la predisposición de las autoridades chinas para hacer de este proyecto un referente en Andalucía. Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con 17 centros en los que se imparte el chino como actividad curricular y como actividad extraescolar. En Almería el IES “Nicolás Salmerón” lleva a cabo actividades extraescolares. La actividad no sólo incluye el aprendizaje del idioma sino que conlleva también aspectos culturales, becas, etc.

Alumnos que cursan chino

La delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, ha informado que “en Almería, el CEIP “Madre de la Luz” tiene doce grupos que reciben una hora semanal de clase, y acoge a 240 alumnos. Por su parte, El IES “Nicolás Salmerón” acoge a más de 70 alumnos como actividad extraescolar, siendo éste un programa con gran aceptación entre las familias, para el que cada año se incrementa el número de solicitudes”.

En Andalucía un total de 1.948 alumnos y alumnas están cursando chino, 1.002 como actividad extraescolar y 946 como actividad curricular.

El Director General ha avanzado que” para el próximo curso se aumentarán los recursos humanos disponibles y que el alumnado que finalice sexto de Primaria en el curso 2015/2016 y haya cursado chino, tendrá continuidad en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria”.

Por su parte, la directora del CEIP “Madre de la Luz”, Jacinta Fernández, se ha referido a la ilusión con la que el alumnado asiste a esta actividad extraescolar y ha valorado muy positivamente que la Junta de Andalucía inicie el aprendizaje de idiomas a edades tempranas.

La voluntaria procedente de China, Wang-Luo, ha manifestado que el alumnado no sólo es muy receptivo en el aprendizaje del idioma, sino que además se ha interesado por aspectos culturales de su país.

Junto al director general y la delegada territorial de Educación también ha asistido a la visita del “aula Confucio” el Jefe de Servicio de Programas Educativos Internacionales, José Molina y el director del IES “Nicolás Salmerón”, Domingo Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.