Con una auténtica fiesta ha culminado la octava edición de ‘Sonanta’, la clase magistral del guitarrista almeriense más internacional, José Fernández, Tomatito, enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.
Los 24 participantes, llegados muchos de ellos de otros puntos de la geografía española y de nacionalidades diferentes, han tenido la oportunidad de disfrutar durante tres días de las clases de personalizadas de José Fernández, Tomatito, y su hijo José del Tomate.
Un año más, Tomatito termina el curso con muy buen sabor de boca y con la vista puesta en la que será la novena edición de este curso, único en el mundo. “Los chicos son muy cariñosos, han estado muy entregados y eso me motiva para repetir el año que viene. Al principio se quedan escuchándome y les cuesta pedirme que les enseñe, pero para eso estoy yo: para animarles a que pregunten qué quieren aprender, no sólo sobre los distintos palos, sino también si quieren saber algo de mis discos”, ha explicado.
El guitarrista ha destacado la necesidad de dar al flamenco la importancia y dimensión que se merece. “Estoy muy orgulloso de impartir este curso porque sirve para reivindicar que el flamenco que es una potencia musical mundial. Allá donde voy se llenan los teatros y se le da a la música flamenca la importancia que tiene y debe de tener. Al flamenco hay que darle mucha más importancia de la que le damos en España. Es la música que tenemos para exportar el mundo”.
Tras siete ediciones era difícil superar el éxito anterior, pero ‘Sonanta’ lo ha vuelto a hacer. “Este curso ha superado todas las expectativas y eso que eran muy altas tras el éxito de ‘Sonanta 7’. Los estudiantes están encantados con los dos maestros y con el cambio de horario, que ha sido intensivo y han estado de 9. 00 a 15.00 horas. Así, las tardes las han aprovechado para repasar el material que se graba por la mañana en el curso y para descansar, conocer la ciudad o ir a la playa”, ha destacado la directora del curso, Carmen Hernández.
Transición en los pueblos y mejora genética
De lunes a miércoles tenían como extensión dos cursos de verano de la UAL con ‘localización geográfica’ en su propio título, como son ‘Mejora Genética de hortícolas en el sistema productivo almeriense’ y ‘La Transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el levante almeriense’.
Juan Capel, director de ‘Mejora Genética de hortícolas en el sistema productivo almeriense’ junto a Francisco Portero, ha hecho una valoración muy positiva de su curso, “ha sido todo un éxito”, textualmente, haciendo mención directa a que “la gran demanda del mismo ha hecho necesario incrementar el número de inscritos desde 30 hasta 40 estudiantes”. En los números generales tiene relevancia que “finalmente han sido 14 los ponentes que han intervenido”, con el añadido de que “muchos de ellos han colaborado de forma desinteresada con el curso, pues pertenecen a las plantillas de empresas del sector de la mejora genética de plantas que tienen sus sedes y centros de investigación en el entono de la Universidad de Almería”. De igual forma, “han participado ponentes de distintos organismos públicos de investigación, como de distintos centros del CSIC y del IFAPA o de la propia UAL”.
Respecto al balance de todos los participantes en el curso, “especialmente el de los estudiantes que están finalizando sus estudios de Grado o de Máster, también ha sido muy positivo, pues les permite conocer la realidad de un sector, como es de la mejora genética de plantas, muy dinámico y emprendedor”. Capel ha enfatizado en que “los conocimientos adquiridos por el alumnado y el constante crecimiento de las empresas de mejora genética es la mejor de las conjunciones para que muchos de estos estudiantes finalicen el curso solicitando empleo o la realización de prácticas curriculares o extracurriculares en dichas empresas”. Pormenorizando entre ponentes y alumnos, a los primeros se les ha agradecido “el esfuerzo que han realizado para participar, algunos con desplazamientos de larga distancia”, y a los segundos “el comportamiento y aprovechamiento ejemplar que han mantenido durante las actividades”.
Desde Cuevas del Almanzora, y bajo la dirección de Mónica Fernández y Antonio Llaguno, se ha podido contabilizar otro éxito de organización y desarrollo con el curso ‘La Transición en los pueblos: el camino hacia la democracia en el levante almeriense’. Así lo ha dicho Fernández, para quien este seminario ha sido “todo un éxito y ha cumplido sobradamente con los objetivos que nos marcamos”. Mónica Fernández ha incidido en el hecho de que “todas las plazas ofertadas se cubrieron en el mes de mayo y tuvimos que ampliarlas, un interés inicial en el curso y en su temática que se ha visto reflejado en cada una de las sesiones, tanto en las ponencias como en las mesas redondas, en las que los asistentes han participado de manera muy activa, formulando numerosas preguntas a los ponentes”.
Para Fernández, “el resultado ha sido no solo una mirada al pasado, sino fundamentalmente una reflexión sobre la evolución y transformación de nuestra provincia, y del país en general, durante el último medio siglo, analizando muchas de las claves que explican la situación actual de la política y de la sociedad”.
Taller de Dirección (Orquesta, Wind Ensemble, Ópera y Zarzuela)
Al que todavía le queda mucho por delante, porque este miércoles ha superado su ecuador al extenderse durante toda la semana, es la masterclass de dirección, que en esta nueva edición se está centrando más en orquesta y wind ensemble, y en ópera y zarzuela. Cabe recordar que está dirigido por Juana María Fernández y por Juan José Navarro, este último a su vez ponente como uno de los cuatro profesores internacionales que lo están impartiendo.
Como sucediera el martes, en esta tercera jornada han coincidido en la acción los cuatro, con Navarro impartiendo clase de técnica de base y con los otros, Kevin Matthew Geraldi, Marc Moncosí y José Miguel Rodilla, centrándose en las sesiones prácticas que conducen hacia los conciertos finales. Autores como Mozart, Schubert y Weber, y ambos géneros referidos, ópera y zarzuela, han sonado en una tarde especialmente intensa en las dependencias del campus de la Universidad de Almería, donde está teniendo lugar.