El investigador almeriense y subdirector del Centro de Investigación de la Energía Solar, Sixto Malato, es uno de los docentes del encuentro Cantrabria Campus Nobel (CCN), en el que se darán cita el Nobel de la Paz 1997, Jody Williams; de Medicina 2002, Sidney Brenner; y de Economía 2011, Thomas Sargent. El encuentro se celebrará del 11 al 15 de nunio y está organizado por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Sixto Malato participará en el apartado dedicado a ‘Agua, Energía y Medio Ambiente’, que se celebrará en la segunda jornada del encuentro, y durante su ponencia abordará el agua y la energía como claves de la sostenibilidad. Y es que no se puede olvidar que Sixto Malato, ganador del premio de ciencias Jaime I, en su parcela de medio ambiente, es un referente a nivel español en la descontaminación de aguas con el uso de la luz solar.
CCN busca fomentar la relación y poner en contacto a algunos de los máximos exponentes del saber científico con los jóvenes investigadores que les tomarán el relevo en el futuro, con el fin de contribuir a atraer el talento e incentivar la creatividad y la vocación científica de los universitarios.
Así, los expertos compartirán sus conocimientos con los cien jóvenes menores de 35 años, españoles y extranjeros, 20 de ellos de la UC, que han obtenido becas de matrícula, alojamiento y manutención convocadas por la Universidad de Cantabria y la UIMP para estudiantes de postgrado y posgraduados universitarios, a las que se han presentado unas 240 solicitudes. El evento cuenta con financiación de Cantabria Campus Internacional. 200.000 euros del Ministerio de Educación y 50.000 tanto de UC como de UIMP.
Dado su carácter internacional, las ponencias de CCN se celebrarán en inglés, a excepción de las conferencias oficiales de apertura y de clausura, así como la jornada del miércoles 13 de junio, dedicada al idioma español.
Durante las mañanas se celebrarán mesas redondas, ponencias y conferencias de cada una de las áreas estratégicas que conforman CCI: Física y Matemáticas; Agua, Energía y Medio Ambiente; Patrimonio y Lengua; Biomedicina y Biotecnología, y Banca, Finanzas y Actividad Empresarial, mientras que las tardes estarán reservadas para los talleres técnicos, en los que alumnos y personalidades formarán grupos de interés común.