Sistemas de baja frecuencia, la tecnología que revoluciona la observación de la Tierra desde el espacio

Las agencias espaciales han puesto el foco en la observación de la Tierra utilizando frecuencias más bajas que las habituales por su capacidad de penetrar en materia viva, como, por ejemplo, bosques. El sistema embarcado en los satélites para este fin suele constar de dos elementos a tener en cuenta para su cálculo y diseño: una antena parabólica, que emita y reciba las señales, y la propia plataforma del satélite.

El análisis y cálculo eficiente de estos dos elementos de manera conjunta, es la idea por la que el artículo de investigación de Jesús Rubio, catedrático de universidad de la Escuela Politécnica de la UEx y Rafael Gómez-Alcalá, profesor de la misma Escuela, ha sido elegido artículo destacado en el mes de febrero por la prestigiosa revista IEEE Transactions on Antennas and PropagationLa revista científica de mayor impacto en el campo de las antenas a nivel mundial.

Cuáles son los retos para el diseño de sistemas espaciales de baja frecuencia

“El problema es que en este tipo de sistemas se produce una interacción entre ambos elementos, tú no puedes diseñar una cosa sin tener en cuenta la otra”, explican los investigadores. “Sin embargo lo que ocurre normalmente es que estas partes se diseñan por separado por diferentes compañías o, incluso, filiales de una misma compañía, como es el caso de Airbus España y Airbus Alemania, por ejemplo”, añaden los profesores.

Para poder integrar la antena y el satélite, las compañías recurren a simuladores comerciales, que necesitan de ordenadores muy potentes y costosos. Pero estos dos investigadores han desarrollado una metodología de simulación innovadora y eficaz que conecta dos técnicas de simulación diferentes: el “método de elementos finitos” para analizar el satélite, y el “método de los momentos” o el de “física óptica” para analizar la antena parabólica.

Jesús Rubio y Rafael Gómez Alcalá, investigadores de la Universidad de Extremadura.

“Con nuestro método, una vez que has analizado cada una de las partes, se pueden probar diferentes alternativas sin necesidad de realizar nuevos cálculos, lo que acorta muchísimo los tiempos y, además, puede realizarse con un ordenador normal o comercial”, aseguran los profesores de esta escuela, que destaca, entre otros, en el campo del electromagnetismo aplicado y la simulación.

Jesús Rubio y Rafael Gómez Alcalá actualmente asesoran a la empresa danesa de software TICRA, líder europeo en software de aplicación espacial. El alto nivel docente e investigador de la Universidad de Extremadura se refleja en el Ranquin de Shanghai, que posiciona a la UEx como la mejor de España en el área de ingeniería eléctrica y electrónica, donde se enmarca el trabajo publicado por dichos profesores. En este sentido, tanto la Escuela Politécnica de Cáceres como la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz ayudan a lograr la excelencia en este campo de estudios.