El permiso de conducir por puntos ha reducido la siniestralidad en el tráfico

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Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Yolanda Rebollo-Sanz y Jesús Rodríguez López junto con la profesora Nuria Rodríguez- Planas del Queens College de Nueva York han publicado recientemente un estudio sobre el efecto que tuvo la implantación del permiso de conducción por puntos (PCPP) el 1 de julio de 2006 sobre la comisión de infracciones de tráfico y cómo ese cambio contribuyó a la reducción de las cifras de siniestralidad en el tráfico en carretera en España desde el año 2006. La revista en cuestión es el Journal of Economic Behavior and Organizationy está especializada en la economía del comportamiento y en economía experimental. 

Evolución de las infracciones según severidad (el mes 0 es el 1 de julio de 2006). En la gráfica se puede apreciar que la tendencia de estas cifras tuvo una ruptura tras esta fecha.

Con la reciente entrada en vigor de la nueva “Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial” (Ley 18/2021, de 20 de diciembre), que reforma la anterior norma de 2015, los resultados de la investigación cobran mayor relevancia.

Los cambios más llamativos introducidos en esta nueva Ley se refieren a los que aumentan la penalización de 3 a 6 puntos por el uso del teléfono móvil al volante y desde 3 a 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad.

Además, la nueva Ley elimina el margen de 20 km/h para efectuar un adelantamiento en carreteras secundarias, conllevando una sanción de hasta 6 puntos. También, estas infracciones están sancionadas con una multa, que puede llegar a los 600 euros en el caso del exceso de velocidad en un adelantamiento.