La presentación de Linaria se ha llevado a cabo en el municipio de Abla, en un encuentro presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y se ha enmarcado en la reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.
Durante el encuentro se ha destacado el nuevo modelo de gestión del Espacio Natural que se abre paso con la consolidación del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. Este observatorio, puesto en marcha en 2007, está marcado por la estrecha colaboración entre técni-cos y científicos para posibilitar la adaptación de los sistemas y recursos naturales ante los pro-cesos de cambio global.
Otro de los puntos del orden del día ha sido el relativo a las actuaciones que se han de realizar para la conservación de la biodiversidad, en concreto para aquellas comunidades vegeta-les especialmente vulnerables al cambio climático, como son los enebrales, los sabinares, los ro-bledales y los encinares, actuaciones que está previsto que cuenten con una inversión total de más de 9,3 millones de euros para diferentes proyectos. También para la naturalización, diversi-ficación y mejora de masas forestales de repoblación hay contemplados proyectos con una in-versión de 2,3 millones de euros.
En cuanto a la recuperación de flora amenazada, en 2012 se publicará el Plan de Conser-vación y Recuperación de Especies de las Altas Cumbres de Andalucía, cuyo principal núcleo de actuación se localiza en Sierra Nevada.
Para la conservación de la fauna, se continúa con el programa de gestión de ungulados silvestres –cabra montés y jabalí–, así como con la ejecución del proyecto de restauración de hábitats piscícolas, con una inversión de 570.000 euros.
El Consejo de Participación de Sierra Nevada también ha destacado la participación de la montaña penibética en el proyecto andaluz de mantenimiento de áreas cortafuego mediante pas-toreo. En el macizo se han seleccionado cuatro pastores que trabajan con más de 1.500 cabezas de ganado entre ovino y caprino.
Otra de las líneas de trabajo importantes a desarrollar en Sierra Nevada es la referente a los aprovechamientos y usos tradicionales: actividades cinegéticas, ganaderas y los proyectos asociados al mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias de acceso a montes públicos. En este último apartado hay varios proyectos puestos ya en marcha con unas inversiones de 5,21 millones de euros para la zona del nacimiento del Río Andarax, y de 4,26 millones para los valles del río Chico y del Arroyo Huenes.
Para los equipamientos y servicios de uso público, a lo largo de 2012 se van a continuar diversos proyectos ya iniciados cuyo principal objetivo es reforzar las actividades en materia de educación ambiental. Por ejemplo, la puesta en marcha y señalización de la ruta para bicicletas de montaña “Transnevada”, con una inversión total de más de 900.000 euros. También en este año entrarán en servicio dos senderos de accesibilidad universal del Puerto de la Ragua, con lo que se refuerzan los equipamientos y servicios de este lugar estratégico. La inversión asciende a más de 220.000 euros.
A principios de 2012 también se finalizará la redacción del proyecto de Centro de Visi-tantes de Hoya de la Mora (Monachil), cuya financiación corresponde al Organismo Autónomo Parques Nacionales.