El Parque Natural Sierra María-Los Vélez colabora en la promoción del cordero segureño con una ruta cultural y gastronómica, en la que mostrará las bondades de este manjar, así como su valor medioambiental en la zona.
El Parque Natural Sierra María-Los Vélez apoyará las iniciativas que se pongan en marcha el próximo año en la comarca velezana para la promoción del cordero segureño -especialmente el ecológico-, iniciativa que podría llevarse a cabo en una ruta gastronómica y cultural, integrada en la promoción turística de Andalucía. Este es uno de los objetivos que se presentaron en la junta rectora del Parque Natural, que se celebró, este miércoles, en el Ayuntamiento de María, presidida por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y en la que han estado el primer teniente de alcalde del Consistorio de María, José Antonio García, el presidente de la junta rectoral del Parque, Dietmar Roth, y el director-conservador del Parque, Salvador Parra.
Y es que, entre los objetivos que se ha marcado la junta rectora del Parque para el próximo año, destacan la apuesta por la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario como ejes fundamentales de desarrollo de la comarca. Este apoyo se hará al amparo de las acreditaciones de calidad de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Marca Parque Natural de Andalucía. También se mantendrá la oferta de los aprovechamientos de pastos y colmenas en montes patrimoniales, y, a modo de prueba, el próximo año se pretende incluir los aprovechamientos de madera para biomasa y plantas aromáticas. Asimismo, se va a estudiar la viabilidad de establecer nuevos muladares en la comarca, tanto por el interés ambiental, como para reforzar las colonias de aves necrófagas, y por el servicio que se le puede prestar a las explotaciones ganaderas.
Todas las actuaciones previstas para 2014, según José Manuel Ortiz, buscan la promoción del territorio, sin olvidar la conservación, ya que es el soporte de la mayoría de las actividades económicas que se desarrollan en la comarca, relacionadas sobre todo con el turismo.
En cuanto a la labor de conservación, y teniendo en cuenta que los recursos públicos son más limitados, los proyectos y programas se desarrollarán con criterios de eficacia y eficiencia económica. En cualquier caso, dentro de las actuaciones prioritarias, de continuará apostando por los programas del Jardín Botánico y el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.
Respecto a los seguimientos de fauna, muy importantes también para tener datos actualizados sobre el estado de salud de nuestro ecosistema, la junta rectora potenciarà la colaboración con centros de investigación, asociaciones y la red de voluntarios, para reforzar los trabajos que se hacen desde la propia Consejería. Para ello se dispone de la estación base de la Casa Forestal del Gabar.