Noticias de Economía

Sierra Mágina y Úbeda, los destinos de Jaén con la mejor reputación en línea

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) y subvencionado por la Diputación de Jaén, ha presentado los resultados de su informe anual sobre ‘Reputación online de establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén’.

Grupo de turistas en Úbeda.

La reputación en línea se ha convertido en una herramienta básica para los procesos de toma de decisiones de las empresas y gestores de destinos turísticos. El informe realizado por el SIT-Jaén ha utilizado el ‘trivago Rating Index (tRI)’ de establecimientos hoteleros que hayan tenido, al menos, cinco opiniones. Este índice está basado en un algoritmo que combina las valoraciones disponibles en otras webs (Expedia, Hoteles.com, Booking, Zoover, Holidaycheck, etc.) para obtener una puntuación exacta e imparcial, utilizando una escala de 10 puntos.

El director del SIT-Jaén, el profesor de la UJA Juan Ignacio Pulido, señala que “quizás, lo más llamativo del informe es que la calidad percibida por los turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros de la provincia es inferior a la que muestran para establecimientos de igual categoría en destinos competidores. Ello es una muestra clara de la necesidad de apostar por la mejora de la calidad percibida por los huéspedes, ofertando mejores servicios y, si cabe, mejorando las instalaciones”.

Entre las principales conclusiones del informe, cabe destacar que la reputación en línea global de la provincia de Jaén en 2021, en su conjunto, es de “Muy Bueno”. Los establecimientos mejor valorados son los hostales y los hoteles-apartamento. La comparación de 2021 respecto al año anterior, muestra que, de forma general, las valoraciones han sido más altas en 2021, destacado la evolución de los hostales sobre los demás.

La comarca mejor valorada es la de La Loma, con reputación “Muy Bueno”. En ello influye la presencia de los establecimientos hoteleros de Úbeda, con una alta puntuación.

Los destinos con mejor reputación en línea global de la provincia son Sierra Mágina y Úbeda, con una valoración “Excelente” y “Muy Bueno”, respectivamente. A su vez, ambos destinos ostentan la mejor valoración al compararlos con los destinos turísticos similares.

Con una valoración global de “Bueno”, los destinos turísticos de más baja reputación en línea de la provincia son la ciudad de Jaén y Linares. Este último fue el que mayor crecimiento presentó respecto a 2020, mientras que Sierra Mágina fue el destino que más redujo su puntuación, a la inversa de lo que ocurrió en 2020 con respeto a 2019.

De los espacios naturales protegidos de la provincia de Jaén, Sierra Mágina es el mejor valorado, mientras que Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el de más baja reputación en línea (“Bueno”), aunque cerca del valor límite, para ser valorado como “Muy bueno”.

Para conocer información más detallada, el SIT-Jaén cuenta con un espacio en la web en el que se hacen públicos los informes sobre el turismo de la provincia mes a mes: http://www.sit-jaen.com/