Esta jornada se desarrolla con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, y ha permitido disfrutar de una serie de actividades en pleno corazón de este espacio natural protegido.
Durante la mañana, los mayores han tenido la oportunidad de pasear por el sendero de uso público “Norte de la Dehesa”, que discurre a lo largo de algo más de 5 kilómetros por las inmediaciones del área recreativa. Este sendero, con un grado de dificultad muy adecuado para personas mayores, permite adentrarse en la Dehesa de la Alhafuara, un bosque mixto de pino y encina, que destaca por su antigüedad y su estado de conservación.
Antiguamente, la Dehesa fue reserva de caza del Marquesado de los Vélez, por lo que se ha preservado de la explotación excesiva y ha llegado hasta nuestros días en un estado excelente de conservación. En la parte más alta del sendero destaca el Mirador de la Dehesa, desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas panorámicas de la umbría de la Sierra de María, donde el extenso bosque de llanura asciende hasta tomar contacto con las paredes verticales de la sierra.
Durante toda la jornada, personal del Parque Natural y Agentes de Medio Ambiente, han estado trabajando para que todo discurra sin incidentes.
La delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, también ha visitado esta mañana las instalaciones multi-aventura que la empresa Aventura-T en Los Vélez ha construido en las inmediaciones del Refugio de “Los Alamicos”, en la Sierra de María y dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Estos equipamientos forman arte de un de un proyecto conjunto que incluye estas instalaciones y la reforma del propio refugio y que han sido objeto de una subvención otorgada por la Consejería de Medio Ambiente dentro de la línea de ayudas a emprendedores en el entorno de espacios naturales protegidos.
La empresa Aventura-T es una empresa local que está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, acreditación que ostenta el Parque Natural desde el año 2007. Mediante este proyecto se apuesta por una oferta de turismo respetuoso con el medio ambiente que pretende cubrir una importante demanda de este tipo de actividades. Destacar que en el diseño del circuito se han incluido también recorridos adaptados a personas con discapacidad.