Sevilla acogerá en mayo un congreso nacional sobre autoconsumo eléctrico con 300 profesionales y cincuenta ponentes

Compartir

La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA Renovables y la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) han anunciado la celebración en Sevilla de la III edición del Congreso Nacional de Autoconsumo, los días 26 y 27 del próximo mes de mayo, con la participación de más de cincuenta relevantes ponentes y más de 300 profesionales acreditados, que está previsto que se reúnan.

Placas solares en el campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

El Congreso Nacional de Autoconsumo se ha convertido en los últimos años en cita obligada para fabricantes, distribuidores, instaladores y comercializadoras. Constituye una oportunidad única para establecer relaciones comerciales y formar parte de un cambio de modelo energético que, cada vez, cobra más peso en la sociedad y en la política de Estado de los países.

CLANER, que colabora en la celebración del Congreso como parte de su programa de acciones conmemorativas del 20 aniversario de la asociación, ha subrayado el papel preponderante que Andalucía ocupa en el campo del autoconsumo por sus condiciones ideales para su desarrollo al registrar una media de 3.283 horas de sol al año.

A nivel nacional, en 2021 se instalaron 1.151 MW de potencia en instalaciones de autoconsumo, con un incremento de la potencia del 85% respecto al año precedente. 

En un contexto de precios eléctricos altos durante los últimos meses, que se ha visto agravado por la invasión rusa de Ucrania, resulta fundamental mostrar opciones asequibles de generación renovable para que empresas y ciudadanos puedan conseguir una mayor independencia energética.

El sector residencial, clave en el incremento de estas cifras, supone ya el 22% del total (253 MW en 2021). En un año donde el ámbito doméstico estuvo muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico, el autoconsumo se ha identificado claramente como una forma de conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica.

Retos del autoconsumo eléctrico en España

Algunos de los temas que analizarán los ponentes del Congreso, que acogerá el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla,  serán el presente y futuro de las comunidades energéticas, la realidad de la tramitación y la compensación de excedentes, los nuevos modelos de financiación o las perspectivas del marco normativo.  

La organización del evento ha subrayado que “a pesar del magnífico momento que atraviesa esta forma de generación de energía en nuestro país, es prioritario seguir trabajando con el objetivo de optimizar las posibilidades del autoconsumo compartido y mejorar la tramitación a nivel administrativo, a nivel autonómico y con las compañías distribuidoras”. Todos estos retos se analizarán en el III Congreso Nacional de Autoconsumo, a través de las mesas de debate que conformarán los más de 50 ponentes de empresas e instituciones que participarán.

Sobre CLANER

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.