Sevilla acoge la primera reunión de la Agencia Espacial Española con el objetivo de definir un Plan Nacional del Espacio

La primera reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española, que se ha fijado como primeros objetivos definir el Plan Nacional del Espacio y una Ley del Espacio.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido este jueves en Sevilla la primera reunión del Consejo Rector de la Agencia Espacial Española.

El Consejo Rector está compuesto por representantes del gabinete de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio Ciencia de Innovación; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Interior; el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Hacienda y Función Pública; el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea Cooperación; el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; del Centro Nacional de Inteligencia y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Morant ha detallado que esta amplia composición interministerial responde a la transversalidad de las actividades y de los servicios que se ofrecen en el ámbito del espacio y que implican a áreas diversas como la seguridad, la defensa, la observación de la tierra, la meteorología, la geolocalización o las comunicaciones.

Agencia Espacial Española

La Agencia Espacial Española va a unificar todas las políticas espaciales de España y coordinar de manera efectiva todos los servicios y actividades en el sector para garantizar la acción estratégica del Gobierno en el ámbito del espacio.

Contará con un presupuesto inicial de más de 700 millones de euros este año e incorporará a 75 personas con un perfil de alta cualificación y una trayectoria reconocida profesional.

Además, la Agencia va a acercar el espacio a la ciudadanía y, para ello, dispondrá de una Oficina de Espacio y Sociedad, dedicada a despertar las vocaciones de los más jóvenes, especialmente de las mujeres.

Asimismo, será un interlocutor con la Agencia Europea del Espacio (ESA) y con el resto de agencias espaciales, como la NASA, y se convertirá en un nodo de colaboración público-privada, apoyando al sector espacial existente y fomentando la creación de nuevas empresas del ámbito aeroespacial.

La creación de esta entidad pública está recogida en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la Estrategia de Seguridad Nacional y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial.