Serón mostrará sus productos más preciados en la XV Feria del Jamón y Procuctos Cárnicos que arranca hoy con unas jornadas técnicas en las que varios expertos de diferentes ámbitos analizarán la importancia de este sector en el municipio y el papel que el jamón ha jugado a lo largo de la historia. Aunque el plato fuerte comenzará el sábado, cuando se celebren las esperadas degustaciones de embutidos y jamón de la zona. Esta cita con los productos porcinos dará un impulso al turismo de la comarca y el año pasado contó con más de doce mil vivistantes.
Con esta feria, Serón se sitúa en el mapa gastronómico y turístico de Andalucía. La cita gastronómica para el gran público arranca el sábado 4 de julio, en la Plaza Nueva de la localidad. Desde las 13 hasta las 15 horas y de las 21 a las 23 horas, los miles de visitantes y vecinos que pasen de la feria podrán disfrutar de unos productos cárnicos de primera calidad y que han conseguido traspasar fronteras.
Chacinas, jamones y todos los derivados del cerdo (el mejor amigo del hombre, más aún que el perro) son la atracción de un municipio que durante dos días se vuelca con una industria que da mucho trabajo en la comarca.
No todo es fiesta, desde las 9,30 de hoy, expertos en el sector participan en un ciclo de conferencias que tratarán las líneas de actuación para la industria agro alimentaria, el ámbito ecológico del ácaro en el jamón y la importancia del nitrato nitrito y la influencia de la sal en este producto. Estas jornadas técnicas son una novedad que se incluye este año, al igual que el concurso de cortadores de jamón, que tendrá lugar mañana sábado y que reunirá a participantes llegados de todo el país.
Los organizadores esperan superar la cifra de 12.000 visitantes registrada en la pasada edición por eso han preparado todo un arsenal porcino compuesto por más de 300 jamones y 2.000 kilos de embutidos elaborados en la localidad.
Serón es un enclave privilegiado para la producción de embutidos y jamones. Situado en el Alto Almanzora, este municipio cuenta con unas condiciones especiales que le permiten un secado de jamones y embutidos envidiable, de ahí la fama adquirida por sus productos que han traspasado las fronteras y se venden en muchos puntos del mundo.